Lo que muchos imaginaban cada vez está más cerca o, al menos, tiene más opciones de hacerse realidad. Después de que la NBA anunciase que está decidida a crear una competición análoga en Europa, las especulaciones sobre un posible cruces con equipos estadounidenses como los New York Knicks o los Boston Celtics se disparó; sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando Adam Silver ha tratado el tema de forma directa para sacar una sonrisas a quienes sueñan con una competición conjunta.
El comisionado de la NBA no ha dicho que se tenga decidido que los equipos europeos compitan contra los que hoy forman la competición norteamericana, pero sí explica que si se tratase de un problema exclusivamente de distancia, cree que es salvable.
«Podrías ver equipos europeos llegando a nuestros playoffs, cabezas de serie de otras ligas… Cuando pienso en el vuelo de Nueva York a Los Ángeles, por ejemplo, no hay razón para que, si tuviéramos cuatro equipos en Europa, no pudiéramos viajar, por ejemplo con los Knicks o los Nets, ir a Londres, jugar tres o cuatro veces en Europa y volver a casa. Así que creo que es muy factible en nuestra liga», sentencia.
Obviamente se sigue tratando de un proyecto a medio-largo plazo. Aún no hay franquicias en el Viejo Continente ni está clara la manera en la que se dará forma a estas. Hay que tener en cuenta que Europa cuenta con muchos equipos clásicos y que ‘suplantarlos’ por otros nuevos, por ejemplo en Madrid, suena bastante mal. Otra cosa son ciudades como París o Londres, donde el arraigo es mucho menor.
(Fotografía de Brad Penner-Imagn Images)