Adam Silver se planta con la regla de los 65 partidos

Estos días Adam Silver tiene agendada su habitual rueda de prensa a razón del All-Star. Sin embargo, estas semanas se está viendo al comisionado sorprender con sus apariciones en ciertos podcast para debatir la actualidad de la liga. Ayer mismo la página oficial de la NBA publicó una entrevista que bien podría servir de aperitivo para su próxima aparición en el atril. Entre otros temas, el comisionado habló de la explosión ofensiva que vive la liga, la posibilidad de ampliar los elegidos del All-Star a 15 por conferencia y de la polémica con la recién incorporada norma de los 65 encuentros para optar a ciertos premios individuales.

La regla de los 65 partidos

«Esperábamos que hubiese quejas de jugadores que se quedasen fuera de los galardones. En una liga de contratos totalmente garantizados, no hay reducción salarial para alguien que no juega playoffs o que juega menos partidos. Sea por lesión o por descanso, reciben su salario completo.

«Esta norma, más allá del respeto por los aficionados, apunta a las consecuencias financieras [de perderse partidos]. Poner el corte en 65 partidos, el 80% de la temporada, nos parece justo. Se suele olvidar que todos los años pagamos a 450 jugadores el 51% de los ingresos relacionados con el baloncesto. Creo que la única forma apropiada de juzgar el efecto de esta norma es ver cuánto dinero se distribuye una vez se termine la temporada. Entonces será justo ver si el resultado fue justo para todos, incluyendo los incentivos

«Las consecuencias eran predecibles y eso no quiere decir que haya casos individuales en los que parezca injusta. De momento, estamos viendo que jugadores de calibre All-Star están jugando más. Esto fue algo que en las negociaciones se entendió como necesario. Sobre todo dado el nuevo panorama de medios al que nos encaminamos. Hay aficionados que, aunque quieran que sus jugadores descansen, pueden pedir que no se le cobre el 100% de su entrada porque no han visto a las estrellas.

«No queremos obligar a que los jugadores jueguen lesionados, pero tenemos un compromiso con los aficionados de que los jugadores disputen todos los partidos que puedan de forma razonable».

Formato del All-Star

«Volvemos a celebrar el Oeste vs Este porque los aficionados lo querían. Probamos el nuevo formato y al principio tuvo buen recibimiento, pero los aficionados y los jugadores se cansaron. Además, tenía sentido volver a lo tradicional en la celebración del All-Star en una ciudad como Indiana.

«No tenemos planeado ampliar a 15 los jugadores elegidos. Nos hemos acotado a los 12 actuales porque lo hace más especial. Es algo que no se discutió apenas en las negociaciones del convenio. A los equipos y los jugadores les interesa que ser All-Star siga siendo algo especial».

Explosión ofensiva

«Me mantengo neutral por ahora. Creo que se malentiende que la liga quiere partidos de alta anotación. Cuando lo que buscamos es que sean competidos.

«Estamos viendo jugadores que llegan a la liga con unas habilidades nunca vistas. Los jugadores, incluso los grandes, anotan tiros inimaginables en la década de 1990. También discrepo con la idea de que los equipos no defienden. Algunos lo hacen mejor y otros peor, Pero no están dejando que un jugador les anote 60 o 70 puntos a propósito. Estamos hablando de los mejores atletas del mundo.

«Dicho esto, estamos estudiando la posibilidad de permitir más contactos en la parte defensiva para crear una estabilidad mayor entre defensa y ataque. La buena noticia es que el juego nunca ha sido mejor y que estos son problemas con solución».

Expansión

Hace unos días Silver dejó claro que Las Vegas era el principal candidato para recibir una nueva franquicia en la próxima expansión de la liga. Esta sucederá casi con total seguridad durante la actual década y estará conformada por dos nuevos mercados. Esto es lo que dice el comisionado sobre la candidatura de Ciudad de México:

«Hemos jugado muchos partidos de liga regular allí en un pabellón de primera clase. Es el mayor mercado de Norteamérica y hay un gran potencial con la población latina y mexicana en Estados Unidos. Ciudad de México está en el radar. Lo más probable es que no se dé durante la próxima expansión, pero parece un objetivo realista con el tiempo».

Renovación y mandato

«Llevo 32 años como empleado de la NBA. Solo diez de ellos como comisionado. David Stern comenzó mucho más joven que yo en este puesto, así que no hay ninguna opción de que yo aguante 32 años como él en el cargo».

Cambios en el In-Season Tournament

«Estamos encantados con el recibimiento del torneo. Habrá cambios de cara al curso que viene, pero estamos dubitativos porque el nuevo contrato televisivo que tenemos que firmar entraría en vigor para la temporada 2025-26. Estamos siendo cautos para conocer qué cambios le gustaría introducir a nuestros socios televisivos.

«Con nuestros negociadores actuales se ha discutido el momento de la temporada en el que se debería jugar. También las polémicas que han surgido con las normas de desempate.

«Tampoco queremos introducir muchos cambios porque la gente se está acostumbrando a ello, así que lo más normal es que la segunda edición sea bastante similar a la primera».

(Fotografía de portada de Ronald Martinez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.