«Agua Caliente Clippers»: los patrocinios llegan a los nombres de equipos

Cualquier aficionado al baloncesto internacional, particularmente europeo, está acostumbrado a ver equipos cambiar constantemente de nombre por motivos comerciales. Los patrocinadores tienen suficiente importancia como para determinar algo tan sagrado como la denominación, especialmente en clubes sin un potencial económico de primer nivel. Dentro de la órbita de la NBA, esta situación podría verse en la próxima temporada, gracias a un equipo de expansión en la renovada G-League (anteriormente D-League).

Un equipo con nombre de hotel

«Agua Caliente Clippers of Ontario» será la denominación de la nueva franquicia de la liga de desarrollo, según ESPN. Como su apodo indica, el equipo será el afiliado de los Clippers y jugarán en la cercana ciudad californiana de Ontario, a las afueras de Los Angeles. Esto ampliaría a 26 equipos la cartera de equipos en la G-League, con solo 4 franquicias NBA (Blazers, Nuggets, Pelicans y Wizards) todavía sin afiliado confirmado para 2017-18.

Pero lo más llamativo de esta operación es el nombre del equipo. Agua Caliente Casino Resort, un hotel situado a casi 200 kilómetros del Staples Center, ha sido patrocinador durante años de los Clippers. Ahora también pondrá nombre a su franquicia en la G-League, siempre que el proceso de fundación, que necesitará la aprobación de la NBA, llegue a buen puerto. Los Clippers esperan poder confirmarlo en breve.

Nuevos tiempos

Este esperado anuncio será un paso adelante en la búsqueda de la NBA de conseguir nuevos ingresos por publicidad. Equipos de la propia G-League y de la WNBA femenina ya habían llevado logos de patrocinadores en los últimos años, y la NBA empezará a hacerlo con un programa experimental que entrará en vigor el próximo año. Además, con la excepción del Madison Square Garden de New York, todos los pabellones que albergan partidos de la liga llevan el nombre de un patrocinador.

El siguiente paso ha llegado a la liga de desarrollo, con la denominación de un equipo directamente a partir de un nombre comercial. Parece aún lejano el día en que esto pueda extenderse hasta la propia NBA pero, a la vez, la idea de ver una marca ajena al nombre de la franquicia en un uniforme también lo era. Una nueva fórmula de ingresos se abre paso.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.