El Eurobasket 2025 de Alperen Sengun está siendo una auténtica locura. El pívot de los Houston Rockets está siendo el corazón de una Turquía que está realizando un excelso campeonato y que ya está en cuartos de final del campeonato continental al imponerse a Suecia por 85-79. Sí, los otomanos han sufrido de lo lindo, pero es que tienen una pieza diferencial.
Alperen Sengun, a lo MVP
Es el modo que activó al inicio del campeonato y que no tiene intención de desconectar. Sengun ha castigado a los suecos con 24 puntos, 16 rebotes y 6 asistencias en 35 minutos en pista, números que le han convertido en el máximo anotador y reboteador del encuentro.
Con el center a los mandos, Turquía supo sobrevivir en una primera mitad en la que por momentos Suecia se impuso claramente. Esa capacidad para agarrarse al choque pese a ir con el marcador en contra sirvió a los de Ergin Ataman para ya en la segunda parte dar el golpe definitivo al choque con la colaboración de Ercan Osmani (14 puntos).
Lo cierto es que a Turquía no le falta talento. A los mencionados hay que sumar un base asentado en Europa como uno de los mejores jugadores del continente, Shane Larkin, así como otro NBA como Cedi Osman, quien sumó 17 tantos contra Suecia.
Dos partes bien diferenciadas
Suecia salió sin miedo alguno a la cancha, algo que quedó claro al abrir el choque con un parcial de 0-6. Muchos pensaron quedaría en anécdota, pero los nórdicos mantuvieron el buen nivel hasta el punto de no verse nunca por detrás en el marcador en la primera parte, la cual concluyeron ganando por 37-42.
La gran diferencia en esos primeros 20 minutos estuvo en el acierto en el lanzamiento, ya que al descanso Turquía se quedaba en un 33 por ciento en tiros de campo, mientras que Suecia estaba en un excelente 50 por ciento.
Sin llegar a desesperarse en momento alguno. Turquía supo esperar su momento, el cual llegó al inicio de la segunda mitad con un parcial de 14-0. El viento soplaba ahora a favor de los otomanos, pero no por ello el juego coral de Suecia se vino abajo. Con cinco jugadores en dobles dígitos de anotación –fueron 16 de Ludvig Hakanson– un parcial de 4-16 les permitió entrar en los últimos tres minutos empatados (76-76).
Cedi Osman y el golpe definitivo
Cuando el balón más podía quemar, Turquía confió en sus piezas más reconocibles (Osman y Sengun) para pintar un parcial a favor de 9-3 con el que el encuentro quedó visto para sentencia. Ahora Turquía, uno de los conjuntos que cuenta todos sus choques por victoria en el Eurobasket, espera rival para cuartos de final, el cual saldrá del choque que disputan Polonia y Bosnia-Herzegovina.
(Fotografía de FIBA Europe)