Turquía ha sumado su segunda victoria del Eurobasket 2025 ante una Chequia más correosa de lo que muestra el marcador final. Liderados por un Alperen Sengün imperial, los otomanos se aseguran su presencia en la segunda fase de forma virtual.
¿Dónde colocamos a Alperen Sengün?
El jugador de los Houston Rockets llegaba a esta cita internacional como tapado. Pese a encadenar dos muy buenas temporadas en la NBA y haber sido All-Star en esta última, usualmente se le coloca lejos del estatus de superestrella en la mejor liga del mundo. Sin embargo, está empeñado en demostrar que el baloncesto FIBA es harina de otro costal.
Sengün lo tiene todo para dominar en un baloncesto de menos atletismo como es el FIBA. Elude las complicaciones espaciales con una visión exquisita que castiga cada doble marca. Es imparable en el uno contra uno, ya sea de espaldas ante defensores más frágiles o de cara y lejos del aro ante interiores de movilidad reducida. Así ha tiranizado el partido hoy, siendo el mastil al que se agarraba Turquía cuando las cosas se torcían.
Hoy, encima, estuvo acompañado realmente bien en el interior por Ercan Osmani. El resultado fue rozar el triple doble con un 23/12/9.
Meritoria Chequia
Los checos comenzaron como un vendaval el encuentro. Forzando pérdidas, perfectos desde el exterior y sin miedo a correr. El punto de exclamación lo puso Vit Krejci con un matazo y falta adicional en la cara de Sengün. Se fueron 27-21 arriba al término del primer cuarto. Desgraciadamente para ellos, su acierto se fue desinflando mientras Turquía siguió a lo suyo.
Aun así, lograron ponerse varias veces a menos de 10 puntos en la segunda parte. Sobre todo gracias al partido que se ha marcado Martin Peterka con 23 puntos y un 5 de 7 en triples. Terminó abusando demasiado del lanzamiento exterior Chequia ante las enormes alineaciones turcas.
Estocada final
Turquía metió la sexta marcha ya en el último cuarto, llegando a ponerse 20 arriba gracias a un triple de Shane Larkin. Hasta el punto de poder relajarse camino al final, algo que no pudieron hacer durante tres cuartos. Cedi Osman volvió a ser un martillo pilón atacando la zona y, cuando le entraron un par de tiros, acabó de desequilibrar la balanza.
Jugadores destacados
Alperen Sengün
Lo dicho. Habría que plantearse la posición del pívot de los Rockets en el Star System de este Eurobasket. ¿Justo detrás del tridente del terror? ¿Por encima o por debajo de Lauri Markkanen y Franz Wagner? Da igual. Las oportunidades de Turquía pasan por sus manos y muchas veces en estos torneos se forjan grandes saltos una vez regresan a la NBA.
Martin Peterka
Ante la decepción que está suponiendo Vit Krjci, jugadores como Peterka tienen que estar dando un paso adelante. Su gran partido desde el tiro se explica más desde la inspiración que desde la generación de posiciones ventajosas. Chequia apenas le dio nada a sus tiradores y estos, aún así, respondieron por encima de las expectativas.
Cedi Osman
El líder de una generación que ahora por fin puede ocupar el lugar del copiloto. Osman es incansable en el esfuerzo, Ya sea defensivo u ofensivo. Hoy, que no entraron los tiros al mismo ritmo, se ensañó con el aro hasta visitar 10 veces la personal.
Consulta aquí las estadísticas del partido.
(Fotografía de portada de FIBA Europa)