Alvin Gentry, desatado en un enfado monumental contra los árbitros

No está siendo una buena semana para los rivales de Houston, los árbitros y, por extensión, la NBA. Alvin Gentry cargó de forma virulenta contra los colegiados que arbitraron el encuentro que New Orleans terminó perdiendo ante los Rockets por 101 a 107.

Gentry, al igual que hizo Doc Rivers dos días atrás, se quejó amargamente de la forma de pitar de los árbitros. Una, según la cual, tanto para Rivers como para Gentry, ha resultado beneficiosa para los intereses de Houston. El momento clave de la noche según Gentry fue cuando faltaban algo menos de seis minutos para terminar el partido y los árbitros señalaron falta a favor de James Harden mientras tiraba un triple, una decisión polémica que desató la furia de Gentry y le costó una técnica. “Cuando recibes técnicas mientras te alejas de un tipo no está bien”, señaló el entrenador de los Pelicans.

“Lo que más me molesta de todo es que tratamos de jugar de la forma correcta y nos dejamos el alma”, comentó Gentry. “Todo lo que queremos es la misma oportunidad de ganar el partido. No estar en una situación que creemos que es la jugada más importante del partido y entonces pitan una falta tras un triple desde la esquina. Todos podéis ver la jugada y si pensáis que es falta, si alguien piensa que es falta, que venga y me lo diga y me callaré y no diré una palabra. Podéis mirar la jugada y decirme lo que pensáis cuando un tipo se levanta, guiña el ojo y dice ‘le he pillado’”.

“Me tocó, lo suficiente para afectar mi tiro”, dijo James Harden sobre esa jugada cuando le preguntaron por ella en el otro vestuario. “Bien señalada”.

Gentry también tuvo tiempo de afirmar que a Anthony Davis no se le arbitra como a otros jugadores. “Lo que nos ocurre es que a AD nunca le dan una falta, nunca le dan una falta. Le sujetan, le agarran, van por debajo de él en jugadas al poste. Nunca le señalan una falta. Ni una, ¿Sabéis por qué? Porque no se queja de ello. Sigue jugando el partido. Así que cuando solo quedan unas jugadas para terminar un partido no puedes intuir lo que ocurre en jugadas en la que los equipos se están disputando plazas de playoffs. No puedes hacer de adivino en una falta. No está bien. No es el modo de hacerlo. Nos estamos partiendo el pecho por una plaza de playoffs”.

«Dicho todo esto, creo que hicimos todo lo que pudimos para ganar el partido. Ellos son un gran equipo con un gran jugador, para mí es el MVP de la Liga. Tienen la mejor marca, es un gran finalizador. Tienen dos jugadores que pueden acabar los partidos como Harden y CP3. Son un gran equipo y Mike está haciendo un gran trabajo entrenándoles», dijo Gentry.

Multa en camino

Como decíamos, Doc Rivers ya se había quejado de los árbitros tras el partido de los Clippers ante Houston calificando el arbitraje de “una maldita broma”. Las declaraciones de Rivers le valieron una multa de 15.000 dólares por parte de la NBA, cantidad que como mínimo será la misma para Gentry tras su discurso del sábado.

El propio Gentry terminó su intervención girándose hacia un miembro del equipo de relaciones públicas de los Pelicans y, según ESPN, le dijo: “Esto van a ser 15 de los grandes”.

Minutos más tarde, estando Gentry más calmado, Mike D’Antoni, entrenador de Houston Rockets, se acercó a su colega y le ofreció “unos cuantos dólares” para ayudarle a pagar la multa que entre el domingo o el lunes le impondrá la NBA.

También Van Gundy

Igual de enfadado que Gentry terminó Stan Van Gundy tras el partido de Detroit en Portland. Los Pistons perdieron 100-87 y su entrenador se despachó agusto en otra rueda de prensa que conllevará una inevitable sanción económica.

“Los Blazers han agarrado y sujetado en cada jugada y se han ido sin que les pitasen un montón de faltas”, expresó Van Gundy. “Nos han machacado toda la noche. Luke hace un corte hacia la canasta en una jugada de banda y termina tirado en el suelo con ellos anotando dos puntos en el otro lado”.

“Blake tuvo dos penetraciones consecutivas en el cuarto periodo en el que le dieron en el brazo. No es un robo limpio como cuando tocas y el balón sale al aire. En la primera parte, nada mas entrar, a Al-Farouq Aminu le dan dos veces, no pitan nada. A Bullock le hacen un falta en un triple, no pitan nada. Pero cuando le tocas a Damian Lillard en un triple, es falta”.

Van Gundy también dejó un recado para Portland, una de las mejores defensas de la NBA. “Mierda. Una gran parte de su defensa —juegan duro, no quiero restarles mérito— es que cuando puedes jugar así y te machacan de esa forma los árbitros, entonces tu defensa es mucho mejor”.

Un episodio más para esta semana de polémicas que incluso nos dejó una bizarra discusión pública entre el estamento arbitral y la propia NBA a través de Twitter.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.