Amar’e Stoudemire anuncia su retirada

Nos ha pillado en frío. No estábamos preparados para ello, pero Amar’e Stoudemire ha decidido retirarse como jugador de baloncesto profesional. Así lo ha anunciado en un post publicado a través de Instagram donde ha querido dar las gracias al Hapoel de Jerusalem, su último equipo en activo y con quien ha conquistado el título de liga y copa de Israel.

«Cuando el pasado verano decidí retirarme de la NBA y unirme al Hapoel, mis intenciones fueron ayudar a este equipo. A ganar en esta ciudad santa mi primer campeonato y el segundo de la historia de la franquicia. Estoy muy orgulloso por no solo haber conseguido el objetivo, sino que este logro posiblemente será coronado como la mejor temporada de la historia. Hemos llegado a tres finales locales, de las cuales hemos ganado dos, y también alcanzamos las semifinales de la Eurocup, ganando individualmente el MVP del All-Star, lo que han convertido a esta temporada en única».

«Estoy extremadamente orgulloso porque no solo hemos cumplido con nuestra meta, sino que con el título de liga hemos coronado la mejor temporada de la historia. Ha sido un gran viaje para mi familia y para mí. Hemos disfrutado de la ciudad, de la gente, de los lugares sagrados y, por supuesto, de los fans de Jerusalem. Aunque me hubiera gustado volver otra temporada, el equipo, el entrenador y yo no hemos podido encontrar un papel que me permitiera ayudar de manera significativa al equipo y de la manera en la que yo estoy acostumbrado a jugar. Creo que es mi momento ahora, de volver a la posición de accionista y ayudar a que este equipo sea mejor. Quisiera agradecer al presidente del Hapoel, Ori Allon, y a toda la organización por permitirme la oportunidad de retirarme como campeón y hacerlo en una de las ciudades más especiales. Deseo a mis compañeros, amigos y aficionados otra gran temporada. ¡Yalla Hapoel!»

Tras sus emotivas palabras, STAT pone punto y final a los 34 años tras ganarse la Liga y Copa de Israel; y alcanzar las semifinales de la Eurocup donde perderían ante el Valencia Basket (2-1). Sus números en la competición europea fueron de 12,8 puntos, 6,6 rebotes y un 62,6% en tiros de campo en 25,4 minutos.

Un pívot atípico

Stoudemire aterrizó en la NBA directamente desde el Instituto Cypress Creek. Escogido como número 9 del Draft 2002 por los Phoenix Suns, su posición natural era la de ala-pívot. No obstante, Mike D’Antoni quiso cruzarse en su camino para sacarle el mejor baloncesto de su carrera. El famoso sistema Run & Gun le permitió actuar como falso pívot. STAT hizo maravillas con quien fuera su compañero Steve Nash. Corría la pista, lanzaba desde fuera, su pick & roll era imparable, poseía un juego de pies envidiable… Amar’e poseía una elegancia en pista como hacía lustros que la NBA no conocía.

Tras 8 exitosas temporadas en Phoenix Suns, en 2010 decidió enrolarse en el proyecto de los New York Knicks. Era la estrella que necesitaba una franquicia venida a menos y no dudó en aceptar el reto. Su primera campaña en la Big Apple podría decirse que fue de sobresaliente, sobre todo antes de la llegada de Carmelo Anthony. Sin embargo, sus antiguos problemas de lesiones volvieron a aflorar hasta condenarle a la segunda unidad. En sus últimos coletazos en la competición aceptó un papel secundario en Dallas Mavericks y Miami Heat y, tras 14 temporadas, decidía retirarse como Knickerbocker para embarcarse en la aventura del Hapoel.

En 846 partidos de temporada regular (696 como titular) tuvo unos promedios de carrera de 18,9 puntos, 7,8 rebotes, 1,2 asistencias y un 53,7% en tiros de campo en 31 minutos sobre el parquet.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.