Andre Drummond se plantea utilizar el «tiro a cuchara»

Antes que Stephen Curry, el anterior jugador que llevó a los Warriors al campeonato fue Rick Barry. Además de por su excepcional capacidad anotadora y su fiera actitud sobre la cancha, Barry pasó a la historia por un heterodoxo estilo de lanzar tiros libres, el «granny shot» («tiro de la abuela») o, en castellano, «el tiro a cuchara». Un estilo tan peculiar que incluso sirvió de excusa para un histórico video con Red Auerbach y Jamaal Wilkes

Pero, aunque su estilo era chocante de primeras, nadie discutía su eficacia. Rick Barry se retiró como el jugador NBA con el mejor porcentaje de acierto en tiros libres hasta entonces: 89,98%. Desde entonces, solo Steve Nash (90,43%), Mark Price (90,39%) y, de momento, Stephen Curry (90,16%) le han superado. En el otro extremo de esta lista encontramos a un jugador en activo que podría buscar en Barry la inspiración para mejorar sus tiros libres: Andre Drummond.

Stan Van Gundy, presidente y entrenador de los Pistons, reconoció ante los medios que la opción de entrenar los tiros libres «a cuchara» ha sido discutida entre el cuerpo técnico de Detroit y Andre Drummond, quien cerró la temporada 2015-16 con un 35,5% de acierto, el peor de la historia de la NBA en una campaña entre jugadores cualificados, por debajo del 38,0% de Wilt Chamberlain en 1967-68.

Un problema más allá de la mecánica de tiro

Los Pistons incluso contrataron a un especialista en tiro, Dave Hopla, para ayudar a Drummond a mejorar sus tiros libres, algo fundamental para el equipo ante la estrategia rival de hacerle faltas intencionadas para mandarle más a menudo a la línea. Algo que no mejoró el acierto del pívot en los partidos, más bien al contrario.

«Hay mucho más en los tiros libres de Andre Drummond que mecánica, y Dave es alguien que se centra en esa faceta», explicó Van Gundy. «Tenemos un problema que Andre tiene muy claro: trasladar lo hecho en los entrenamientos a la cancha de juego, y eso no es una cuestión de mecánica. Tenemos que aprender a tratar con este problema de forma diferente. La mecánica será siempre una parte de ello, pero tenemos que encontrar un enfoque diferente».

El ejemplo optimista en la NCAA

Otros All-Stars con problemas en esta faceta prefirieron no cambiar su mecánica, como Dwight Howard o un Shaquille O’Neal que consideró en su libro «Shaq Talks Back» el consejo de Rick Barry de adoptar su técnica de tiros libres como «el más estúpido que nunca he recibido». Pero a nivel universitario hay actualmente dos jugadores que utilizan ese estilo. Uno es Canyon Barry (el año pasado en Charleston), hijo del mismo Rick Barry, y el otro es un posible futuro jugador NBA, Chinanu Onuaku, pívot de Louisville, quien empezó a lanzar los tiros libres «a cuchara» el pasado verano con la selección estadounidense Sub-19.

Una mejora del 12% sería más que bienvenida para Andre Drummond y los Pistons, cuyo ritmo ofensivo se rompe de forma brusca en demasiadas ocasiones por el «Hack-a-Shaq» dictado por los entrenadores rivales. El pívot ha visto su porcentaje de acierto desplomarse desde su 41,8% de 2013-14 hasta el 35,5% actual. Según Stan Van Gundy, la solución es buscar una fórmula diferente. Y quizás sea adoptar un estilo que ayudó a Rick Barry y a sus Warriors 40 años atrás a conseguir un título NBA.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.