Andre Iguodala, sobre Curry: “El segundo mejor base de la historia”

¿Quién es el mejor point guard de la historia de la NBA? ¿Magic Johnson con sus 5 anillos y 9 Finales? ¿John Stockton con sus más de 15.000 asistencias? ¿Otros bases de diferentes estilos como Stephen Curry, Steve Nash, Isaiah Thomas, Allen Iverson, Chris Paul u Oscar Robertson?

Para Andre Iguodala no hay dudas ni en la primera ni en la segunda posición. El alero de los Warriors comentó este sábado en Philadelphia que considera a Magic Johnson como el mejor base de la historia y a Stephen Curry, su compañero, como el segundo mejor pese a creer que está infravalorado.

“No recibe el respeto que merece. La gente piensa que usa muchos bloqueos y que pueden generar ventajas con él en defensa, pero la realidad es que es un gran problema”, explicó Iguodala. “Me dijo Kevin Durant que tenía que haberme pasado en lugar de un tiro que hizo y le dije ‘Vosotros dos sois como Michael Jordan, no existe un mal tiro para vosotros’. Esa es la realidad y la gente no entiende lo que aportan en pista con su presencia, especialmente en ataque”.

Al hilo de calificar a Curry, Iguodala insistió en que no se le valora como merece y así será siempre a su juicio. “Nunca lo será. Es lo que ocurre algunas veces. Pero cuando te sientes a hablar y tengas una conversación seria, ahí es cuando argumentarás que es el segundo mejor base de todos los tiempos”.

Su impacto en el baloncesto

A Draymond Green le preguntaron por lo que había dicho Iguodala sobre Curry y quiso incidir en la influencia que ha provocado en el baloncesto y la confirmación de que él también piensa que está infravalorado.

“Un impacto tremendo”, comentó. “Si has ido a un partido de instituto, Mark Jackson dijo hace años ‘Steph está arruinando el baloncesto’. A todos nos molestó y nos preguntamos por qué lo decía. Pero he ido a algunos partidos de instituto y he visto lo que dijo. No se trata de dijese que Steph estuviese arruinando el baloncesto, pero está haciendo que haya mucha gente que piense que puede hacer lo que él hace. Y no es el caso”.

“Lo pienso”, dijo sobre si está infravalorado. “Magic fue un gigante, pero estamos hablando de dos bases totalmente diferentes. No creo que Steph esté cerca de ser un tipo de base como Magic tal como Magic jugaba. Y viceversa. Magic no se acercó al tipo de base que Steph es. Pero en su línea Steph es probablemente el mejor de siempre, especialmente considerando como se juega hoy. Continúa mejorando. Como ha dicho Andre aún no se ve que reciba el reconocimiento que merece, pero así son las cosas”.

La comparación actual

CurryMagic
Temporadas1013
Partidos676906
Puntos15.88417.707
Asistencias4.49710.141
Promedio puntos23,519,5
Promedio asistencias
6,711,2
eFG%58,253,3
MVP temporada23
MVP Finales03
Títulos35
Finales49
All-Star612
All-NBA510

Magic Johnson terminó su carrera promediando 19,5 puntos y 11,2 asistencias, el mayor promedio de la historia de la NBA en pases de canasta. Entre otros logros consiguió ser campeón olímpico, 5 anillos, 3 MVP de la temporada regular, 3 MVP de las Finales, 4 veces máximo asistente, 2 veces jugador con más robos, 12 veces All-Star y 2 veces MVP del All-Star.

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.