Andrés Nocioni se retirará a final de temporada

Uno de los mejores jugadores argentinos de la historia pondrá fin a su carrera a final de campaña. Andrés Nocioni confirmó su retirada este lunes en un comunicado publicado a través su cuenta de Twitter. El alero, de 37 años, ha militado durante las últimas tres temporadas en el Real Madrid, donde cerrará una exitosa carrera que le llevó a la NBA y a las mayores cotas del baloncesto internacional, tanto de clubes como de selecciones.

«Me voy antes de que me echen»

El «Chapu» Nocioni no decepcionó en su carta de despedida, que arrancó así:

«Después de tantas batallas, he decidido dejar de reventar la botella de agua contra el piso cada vez que me sustituyen, mojando a compañeros, asistentes y palteístas de primera fila. De tirar toallas, de patear bancos, de insultar al aire. He decidido madurar, señores. Me cansé de discutir con los árbitros por fallos que nunca sabremos si fueron erróneos. No quiero que me cobren más faltas técnicas ni tampoco volver a pagar gimnasios o cenas de equipo a cuenta de mis multas.

Debo progresar. Lo he meditado lo suficiente. Basta de pelear con rivales, basta de noches sin dormir por victorias con angustia o derrotas que son puñales. Se terminó… Pretendo mejorar mi conducta, mis hábitos. Y como tengo en claro que no podré cambiar mi temperamento jamás, ME RETIRO. Me voy antes de que me echen ;)»

Estrella a ambos lados del Atlántico

El temperamental Andrés Nocioni ha sido durante casi 20 años uno de los jugadores más carismáticos del baloncesto mundial. Además de su innegable calidad, el argentino destacó por un carácter temperamental, amado por compañeros y odiado por rivales. En Europa se convirtió pronto en una de las estrellas del continente en las filas del Baskonia, siendo el MVP de la liga española en 2003-04 en un equipo de lujo con otros futuros NBA como Luis Scola, Arvydas Macijauskas, José Manuel Calderón, Pablo Prigioni y Tiago Splitter.

Aquel 2004 fue el año perfecto de Nocioni. En Atenas, sería uno de los jugadores clave de la mágica «Generación Dorada» argentina, junto a Manu Ginóbili y Luis Scola, que ganaría la medalla de oro olímpica, eliminando en el camino a un Team USA con LeBron James, Allen Iverson, Dwyane Wade, Carmelo Anthony y Tim Duncan. No sería el único éxito de Nocioni con la albiceleste, ganando otro bronce olímpico en Pekín 2008, una plata mundial en Indianapolis 2002 y dos campeonatos continentales.

Recordado en Chicago y en España

Su salto a la mejor liga del mundo llegaría también en 2004, firmando como agente libre por los Bulls. Ahí jugaría durante casi 5 temporadas, convirtiéndose pronto en un favorito de la afición y en jugador clave a ambos lados de la cancha. Su cumbre llegaría en los playoffs de 2006, en una espectacular primera ronda ante Miami, a la postre campeón final, en la que promedió 22,8 puntos y 9,6 rebotes.

Tras unas menos brillantes etapas en Sacramento y Philadelphia, el Chapu Nocioni regresaba a España en lo que sería el cierre de su carrera, primero de vuelta al Baskonia y finalmente en el Real Madrid, donde sumaría otro titulo de lujo en su palmarés con la Euroliga de 2015. Además, Nocioni sería nombrado como el MVP de la Final Four de la máxima competición europea, en una temporada en la que su equipo completaría la triple corona junto a la liga y la copa españolas.

El fin de una generación única

Con Andrés Nocioni se marcha uno de los grandes exponentes de la mágica Generación Dorada que sorprendió al mundo a lo largo del siglo XXI, juntándose por última vez en los Juegos de Rio 2016 donde alcanzaron los cuartos de final. Con un futuro incierto más allá de junio quedarán también Manu Ginóbili, actualmente en San Antonio, y Luis Scola, sin equipo tras ser cortado por Brooklyn. El baloncesto mundial perdió sin Nocioni a la furia de un grupo de jugadores irrepetible.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.