El angoleño Yanick Moreira firma por Toronto

Durante casi 25 años, Angola ha sido la indiscutible potencia principal en Africa, ganando 11 de los 13 campeonatos continentales disputados entre 1989 y 2013. Pero, curiosamente, esto no se ha traducido en representantes en la NBA. El escolta Carlos Morais, uno de los mejores anotadores africanos en la actualidad, estuvo cerca en 2013 tras hacer la pretemporada con Toronto, pero acabó siendor uno de los últimos descartes del equipo. Ahora, el equipo canadiense le dará la oportunidad a Yanick Moreira de ser el primer angoleño que jugará partido oficial en la NBA.

De momento, los Raptors han anunciado el fichaje del pívot de 25 años con contrato presumiblemente no garantizado, junto al del escolta Drew Crawford, el año pasado en la liga israelí y, curiosamente, hijo del veterano árbitro NBA Danny Crawford. Ambos jugadores competirán por un puesto en la plantilla definitiva junto a otros jugadores con contrato no garantizado como el base Fred VanVleet y el ala-pívot Jarrod Uthoff. Toronto tiene actualmente 14 jugadores garantizados para 2016-17, a uno del límite para temporada regular.

Moreira no es un desconocido en Estados Unidos, habiendo salido de SMU, equipo universitario donde fue entrenado por Larry Brown, y jugado en las dos últimas Ligas de Verano con Clippers y Raptors. El pívot terminó la pasada campaña en España con el UCAM Murcia, promediando 6,0 puntos y 3,7 rebotes en los 9 partidos que disputó. Eso sí, si Moreira no consigue hacerse un hueco, un nombre a tener muy en cuenta para apostar por ser el primer angoleño en la NBA es el de Silvio De Sousa. El ala-pívot de 17 años ya ha debutado con la selección absoluta y destaca en la Montverde Academy, el equipo de high school del que recientemente salieron jugadores como Ben Simmons y D’Angelo Russell. Hoy por hoy, De Sousa es una de las grandes promesas del baloncesto africano.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.