Anthony Davis: legado por encima de dinero

Algunos componentes de la liga lo tienen meridianamente claro. Durante la siguiente postemporada, cosecha del 2019, Anthony Davis terminará recalando en los Celtics o en los Lakers. Lo cierto es que ambas organizaciones (las más históricas de la NBA) llevan tiempo con la maquinaria funcionando para poder tener opciones con el, posiblemente, interior más destacado de los últimos años.

Sin ir más lejos, LeBron James no se amilanó después de que un piquete de directivos de la competición se quejaran por su palabras («sería genial jugar con él) dirigidas a Anthony Davis. El ’23’ de los Lakers hasta cenó con el jugador de New Orleans tras el partido que enfrentó a ambos hace algunos días, según pudo saber Yahoo! Sports.

Y más que eso, LeBron no solo no rectificó en su cortejo cuando tuvo los micrófonos delante de sí, tras el encuentro ante los Pelicans, sino que propició que los compañeros de prensa le preguntaran sobre con qué otros jugadores de la liga le gustaría compartir equipo —lista en la que, por cierto, estaba Luka Doncic—.

La parte afectada, las franquicias en mercados pequeños de la NBA, consideran puro tampering las miguitas que LeBron va dejando para alimentar el orgullo y ansia de jugar en L.A. de Anthony Davis. Pero la liga no lo estipula así puesto que es un jugador, no un directivo, y no está negociando una salida ni instándole expresamente a que no renueve con su equipo, sino que se trata de declaraciones a la prensa.

Giannis, otro que tal

También Giannis Antetokounmpo echó la caña a Davis el pasado jueves, después de que los Bucks consiguiesen la victoria ante los Pelicans, que, por cierto, ni con el mejor Davis pueden salir adelante en la clasificación de la Conferencia Oeste. New Orleans es ahora mismo el segundo peor conjunto de su parte del país y, tras alcanzar las semifinales de conferencia el pasado curso contra pronóstico, los playoffs se están enredando cada vez más para el grupo de Alvin Gentry.

«Vente los Bucks», fueron las palabras de Antetokounmpo a pie de parking del Fiserv Forum, hogar de Milwaukee.

Ver esta publicación en Instagram

🦄🦄

Una publicación compartida de Milwaukee Bucks (@bucks) el

Aunque Giannis es una de las grandes superestrellas de la liga, candidato a MVP de hecho, el guiño del jugador griego no irritó tanto a algunas franquicias como las palabras de LeBron. Su repercusión general está a mundos de distancia (también por el lugar donde juegan) y si James ha activado el plan de los Lakers es porque sabe que goza de opciones de reclutar a Davis. No olvidemos que ambos jugadores comparten agente, el dueño del gigante Klutch Sports y amigo de LeBron, Rich Paul.

Lo que está claro es que Anthony Davis será dueño de su destino en las próximas fechas. Si quiere salir de los Pelicans, podrá hacerlo solicitando un traspaso. Y si no quieren continuar más allá de 2020 (será agente libre entonces), su franquicia podría traspasarle ya la próxima temporada para no quedarse con una mano delante y otra detrás después de su marcha.

El caso es que el propio Davis siempre ha defendido su voluntad y derecho de querer quedarse en New Orleans. Ganar y construir algo duradero allí. Sin embargo, la benévola parte económica no será un acicate para renunciar a mejores proyectos. En New Orleans Anthony Davis podrá firmar más dinero que en ningún otro lugar (más un contrato de cinco años, no de cuatro como en otras franquicias) pero el propio jugador ha reconocido que priorizará la decisión que mire mejor por su legado, no por su patrimonio.

«Priorizaré el legado por encima del dinero», dijo Davis tras anotar 30 puntos y coger 20 rebotes en otra derrota (15-19) de los Pelicans, precisamente en el choque del pasado sábado ante los Lakers.

«Quiero tener un legado. Que toda la gente me mire y conozca el legado de Anthony Davis. Campeonatos, las cosas que hago en la comunidad, ser un buen compañero, jugar duero. Esas cosas son las que más me importan. No me malinterpretéis, el dinero es excitantepero creo que entre dinero o legado, en mi caso el legado ganaría la batalla», agregó Davis.

Lakers ahora, Boston no

Sabiendo eso, Lakers y Celtics irán como las hienas a un festival de la descomposición. Los Lakers podrían intentar seducir a New Orleans desde esta misma temporada para un traspaso; para ello, preparan todo su lote de jóvenes jugadores. Los Pelicans, eso sí, siempre han dejado claro que no habrá traspaso alguno por Anthony Davis.

La cosa podría cambiar si la temporada que viene intuyen que el mejor jugador de su historia no renovará en 2020. Ante tal mandoble estructural, sí podrían pensarse negociar un traspaso. Y sería entonces cuando los Boston Celtics podrían tener las de ganar. La entidad que preside Danny Ainge tiene un buen número de assets que ofrecer y no podría juntar a Anthony Davis en su plantilla antes del 2019. El motivo es que ya poseen un jugador de categoría Designated adquirido mediante un traspaso (Kyrie Irving) y el convenio colectivo impide adquirir más de uno a través de operaciones con otras franquicias. En verano, si todo va bien, Kyrie renovará como agente libre y ya entonces podrían dar el salto para negociar un traspaso por Davis.

De ese modo, la pelea por Anthony Davis no parará hasta el verano de 2020. Un jugador de tal calado por el que los mejores, ahora mismo Lakers y Celtics, se pelearán hasta la extenuación.

(Fotografía de portada: Chris Graythen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.