Anthony Davis sigue queriendo ser traspasado pese al número 1 del Draft 2019

Estas son todas las opciones que poseen ahora en Luisiana

No, un golpe de suerte como el que ha granjeado a New Orleans el número 1 del Draft no va a hacer cambiar de opinión a Anthony Davis. La estrella de los Pelicans sigue queriendo ser traspasado, como ya informara a la franquicia a finales de enero y como pudo saber este miércoles el periodista Shams Charania (The Athletic).

Ni números uno ni Zion Williamson que valgan. Parece que Davis quiere seguir saliendo este verano y eso plantea un horizonte con el número 1 del próximo Draft como piedra principal de los Pelicans de cara a los próximos años. De poco valdrán los esfuerzos de David Griffin, general manager de la entidad, quien aseguró siempre desde su llegada a la franquicia (en abril) que intentaría por todos los medios cambiar la opinión de Davis.

«Queremos crear un ambiente de jugadores que atraiga a los jugadores y creemos de veras que Anthony se sentirá atraído por lo que podemos construir y ofrecer aquí», dijo no hace mucho Griffin y se hizo eco Candace Buckner, del Washington Post. Pero parece que le va a dar igual.

La llegada del número 1 no cambiará a Davis pero sí abre un elenco de opciones muy grande para los Pelicans. Y todas ellas les dejan en situación de superioridad. Se queden o no con Davis (parece que será no), tienen proyecto de sobra para los próximos años. La crisis por la petición de traspaso de su estrella está medio resuelta ya sin siquiera haber tomado una decisión al respecto. Y los escenarios posibles para New Orleans en los próximos meses pasan por las siguientes situaciones.

Que se quede Davis esta temporada

Los Pelicans podrían pensar que a Anthony Davis le gustará jugar con Zion Williamson, si es que finalmente elijen al portento de Duke en el número 1, por mucho que ahora juegue a hacerse el interesante.

Si el experimento saliese mal y Davis insistiese en salir del equipo de todas las maneras a mitad de curso, siempre podrían traspasarle antes de febrero de 2020 para obtener algo a cambio de su salida. Eso sí, en esta opción el valor de Davis no sería el mismo, claro está, por el servicio de una temporada completa que por un puñado de meses. Cuando más obtendrán por su jugador será el próximo verano.

Traspasar a Davis; proyecto nuevo

Esta es la casuística más probable: que los New Orleans Pelicans se resignen a traspasar a Anthony Davis este verano dada su negativa a seguir en el equipo más allá de 2020 (cuando será agente libre).

En tal caso, el proyecto de Luisiana actualizaría sus bases para entregar al próximo nuevo número 1 del Draft las llaves de la ciudad, del estado y de cada instalación propiedad de la franquicia. No olvidemos tampoco que jugadores como Jrue Holiday también siguen, por lo que accionar esta opción no significaría empezar de cero en ningún caso.

La lista de pretendientes en caso de traspasar a Davis sería tan extensa o más que en febrero: Lakers, Celtics, Knicks y algún invitado sorpresa se rascarán el bolsillo a conciencia para poder tener la más mínima opción de obtener los servicios de Anthony Davis. De quien se espera una ofensiva sin precedentes es de Boston, que quiere reunir al propio Davis con Kyrie Irving de una sentada.

No elegir a Zion

Esto sí que sería una narrativa sorpresa, que los Pelicans eligieran a otro jugador en lugar de a Zion Willliamson en el número 1. En tal caso, la línea de acontecimientos posibles sería similar a los dos puntos anteriores pero cambiando al jugador de Duke por el nombre de quien quiera que fuese elegido.

Traspasar el número 1

Muy arriesgada opción y casi con seguridad no ocurrirá. New Orleans tendría también la salida de dar un golpe encima de la mesa y reforzarse de lo lindo a costa de traspasar el número 1 del Draft 2019. Ofertas desde luego no faltarán por tan cotizado asset, que además permitiría engalanar la plantilla de arriba abajo y de un plumazo. No pocas franquicias en la NBA venderían su alma al diablo para poder tener derechos de elección sobre Zion Williamson, y eso elevaría mucho el tono de las ofertas que llegarían a Luisiana. Los Pelicans podrían hacerse de oro a costar de renunciar a un jugador que puede marcar una época.

Esta opción serviría además para mejorar el equipo sobremanera y, así, tratar de seguir convenciendo a Anthony Davis de su permanencia en la ciudad.

Pero, lo dicho, es una posibilidad de lo más remota y arriesgada. Los Pelicans arriesgarían la posesión de un jugador llamado a marcar época a cambio solo de la incertidumbre de intentar convencer a Davis, que podría irse del equipo de todas todas al año siguiente. Demasiado arriesgado y no ocurrirá salvo caída de meteorito en las próximas fechas.

Que Zion se niegue a ir a New Orleans

Otra opción remota pero cosas más raras se han visto. A Zion Williamson pareció no contentarle demasiado que los Pelicans pudieran ser su destino el 20 de junio, tras el sorteo de la lotería. El periodista Marc J. Spears fue más allá, esgrimiendo que el jugador tenía ilusión de poder recalar en New York y que la perspectiva de jugar en los Pelicans no le agradaba demasiado.

Teniendo en cuenta eso, podría darse la situación de que Zion comunicase no querer jugar en New Orleans. Nunca ocurrió tal cosa con un número 1 del Draft en la NBA y es muy improbable que lo haga ahora. Una decisión así sería reprobada (habría sanción gorda) por la NBA y tiraría por tierra todos los esquemas que hacen funcionar la liga; la competición no podría permitirlo, sencillamente porque se estarían alterando todas sus bases y credos. Así que también es bastante quimérico que los tiros fueran por ahí.

De cualquier manera, parece que el futuro de los New Orleans Pelicans pasa por el joven que decidan escoger en el Draft 2019 y ya nunca más por Anthony Davis, por mucho que David Griffin quiera empeñarse.

(Fotografía de portada: Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.