Anunciado el calendario NBA 2019-20

La NBA ha anunciado de forma oficial el calendario NBA 2019-20 este lunes 12 de agosto. La temporada arrancará el martes 22 de octubre —se ha retrasado el inicio para evitar que cada año comience antes el curso— y lo hará con la celebración de dos partidos, uno de ellos protagonizado por Toronto Raptors frente a New Orleans Pelicans, para que los jugadores del equipo canadiense puedan recibir sus anillos de campeones.

El plato fuerte de la primera noche de baloncesto del próximo curso llegará horas después en Los Ángeles, donde los Lakers y los Clippers medirán sus fuerzas por primera vez; es decir, viviremos la primera batalla con LeBron James y Anthony Davis a un lado, y Kawhi Leonard y Paul George al otro. Este choque puede ser el pistoletazo de salida para un rivalidad que puede crecer enormemente en próximos años, ya que nunca han coincidido ambos conjuntos con tal nivel en sus plantillas.

Ese será el comienzo de una apasionante temporada regular de 1.230 partidos en la que las noches de Navidad, con un genial Philadelphia 76ers contra Milwaukee Bucks, o la del día de Martin Luther King Jr., con el clásico Boston Celtics – Los Angeles Lakers, harán las delicias de los aficionados de la canasta.

Partidos más destacados de la primera semana

La primera semana de competición oficial comenzará con una gran jornada inaugural a la que seguirán otro grupo de grandes partidos.

Si el interés del 22 de octubre recaerá en Toronto y Los Ángeles, la noche del 23 es la elegida para vivir uno de los choques más clásicos de la Liga: un Boston Celtics contra Philadelphia 76ers. Aunque los verdes han sufrido un cierto revés al sufrir las bajas de Kyrie Irving y Al Horford, han sabido reaccionar al hacerse con los servicios de Kemba Walker. Además, mantienen a chicos como Jayson Tatum o Jaylen Brown. Enfrente estarán unos Sixers que mantienen gran parte del bloque de la pasada campaña. No estará Jimmy Butler, pero con Joel Embiid y Ben Simmos la diversión está asegurada. Horas después llegará el momento de disfrutar con uno de los partidos más interesantes que se pueden ver en la Conferencia Oeste: Portland Trail Blazers contra Denver Nuggets. Los de Oregon se presentarán de nuevo liderados por Damian Lillard y C.J. McCollum, mientras que los de Colorado llegan con un fantástico núcleo de jóvenes talentos que debe seguir creciendo.

La tercera jornada será la que nos sirva para ver frente a frente a dos equipos que aspiran a alcanzar las Finales de la NBA. Los renovados Houston Rockets de Russell Westbrook y James Harden se verán las caras con los Milwaukee Bucks, un conjunto que ha renovado a la mayoría de sus piezas para seguir rodeando al que es su jugador franquicia: Giannis Antetokounmpo. Seguidamente llegará el turno de que midan fuerzas dos conjuntos californianos. Golden State Warriors y Los Angeles Clippers vivirán el primer duelo del año para empezar a desvelar si los ahora de San Francisco puede seguir marcando el ritmo. No contarán con Kevin Durant (ahora en Brooklyn Nets) ni con Klay Thompson (lesionado), pero Stephen Curry y Draymond Green estarán en pista.

El viernes 25 de octubre de octubre podremos disfrutar de un duelo de jóvenes talentos. A un lado estarán los Dallas Mavericks de Luka Doncic y Kristaps Porzingis, y al contrario los New Orleans Pelicans de Lonzo Ball, Brandon Ingram y, cómo no, de Zion Williamson. La noche será completada con el partido que disputarán Los Angeles Lakers y Utah Jazz.

De las dos últimas noches de los primeros siete días (26 y 27 de octubre) destaca el enfrentamiento del sábado entre Miami Heat (nuevo equipo de Jimmy Butler) y Milwaukee Bucks, mientras que el domingo se vivirá un más que interesante Portland Trail Blazers contra Dallas Mavericks.

Martes 22 de octubre

  • Raptors – Pelicans, 02:00
  • Clippers – Lakers, 04:30

Miércoles 23 de octubre

  • 76ers – Celtics, 01:30
  • Blazers – Nuggets, 04:00

Jueves 24 de octubre

  • Rockets – Bucks, 02:00
  • Warriors – Clippers, 04:30

Viernes 25 de octubre

  • Pelicans – Mavericks, 02:00
  • Lakers – Jazz, 04:30

Sábado 26 de octubre

  • Bucks – Heat, 23:00

Domingo 27 de octubre

  • Mavericks – Blazers, 01:00

Partidos NBA día de Navidad 2019

Como cada temporada, el día de Navidad se vivirá con intensidad en la NBA con la participación de las grandes estrellas de la competición enfrentándose entre sí. En pista estarán a lo largo de la jornada jugadores de la talla de LeBron James, Kawhi Leonard, Stephen Curry, Giannis Antetokounmpo, James Harden, Anthony Davis, Joel Embiid, Russell Westbrook, Paul George o Nikola Jokic; además de contar con el aliciente de ver al número 1 del Draft de 2019: Zion Williamson. Estos son los partidos:

Este es el menú completo NBA para el día de Navidad 2019:

  • Raptors – Cetics, 18:00
  • 76ers – Bucks, 20:30
  • Warriors – Rockets, 23:00
  • Clippers – Lakers, 02:00
  • Nuggets – Pelicans, 04:30

Partidos para la jornada Martin Luther King Jr. 2020

Será el lunes 20 de enero cuando la Liga rinda homenaje a un Martin Luther King Jr que perdió la vida asesinado en 1968 en Memphis. Justo por este motivo los Grizzlies volverán a jugar en casa en tal fecha, en esta ocasión recibiendo a New Orleans Pelicans. Además del encuentro de los de Tennessee, la NBA ha programado hasta otros 13 partidos en lo que será una enorme jornada de baloncesto. Del resto de enfrentamientos destacan el Boston Celtics – Los Angeles Lakers, el Portland Trail Blazers – Golden State Warriors y el Oklahoma City Thunder – Houston Rockets.

Este es el menú para el día de Martin Luther King (20 de enero):

  • Wizards – Pistons, 18:00
  • Hawks – Raptors, 18:30
  • Nets – 76ers, 19:00
  • Hornets – Magic, 23:00
  • Cavaliers – Knicks, 23:00
  • Heat – Kings, 23:00
  • Rockets – Thunder, 23:00
  • Grizzlies – Pelicans, 23:00
  • Bucks – Bulls, 23:00
  • Celtics – Lakers, 01:30
  • Timberwolves – Nuggets, 02:00
  • Suns – Spurs, 03:00
  • Jazz – Pacers, 03:00
  • Blazers – Warriors, 04:00

Los temidos ‘back-to-back’

El ritmo de partidos en cortos periodos de tiempo sigue en descenso. Lo que antes era uno de los mayores miedos de los equipos –el verse obligados a jugar un gran número de back-to-backs–, es ahora un problema que cada vez tiene menos envergadura. Así, si hace cinco campañas hablábamos de un promedio de 20 back-to-backs por equipo, ahora nos encontramos en 12,4 (en la temporada 2018-19 fueron 13,3). Además, siguiendo esta dinámica nos encontramos con que las rachas de cinco partidos en siete noches se han visto reducidas en un 9,5%.

Otras curiosidades del calendario

Este curso la NBA será más temprano. A diferencia de anteriores campañas, en las que los partidos de la costa Oeste solían ser en numerosas ocasiones a las 22:30 horas (en la costa del Pacífico), equipos como Los Angeles Lakers o Golden State Warriors verán prácticamente reducidos a la mitad sus encuentros en tal horario. Así, los angelinos pasan de 19 a 10 partidos, mientras que los de San Francisco lo hacen de 18 a 10.

El motivo de tal giro se debe a que las emisiones a nivel nacional que realizan TNT y ESPN se han adelantado. Según ha anunciado la NBA, se trata de un esfuerzo realizado conjuntamente con los equipos y las empresas de retransmisión para que los encuentros nacionales lleguen a la mayor audiencia posible. Lo cierto es que hablamos de un plan para mejorar el rendimiento televisivo, el cual, según señaló el comisionado Adam Silver, se vio perjudicado por el cambio de costa de LeBron James.

Entradas para partidos NBA

Si tienes la suerte de poder viajar a Estados Unidos durante esta temporada NBA, no podemos hacer otra cosa que recomendarte que vayas a ver un partido. Sea la ciudad que sea, asistir como público al baloncesto americano es una experiencia americana única desde mucho antes de que empiece el encuentro. Si puedes, deberías intentar hacerlo al menos una vez en la vida. Por eso, si quieres asegurarte tus entradas desde casa y no tener problemas una vez allí, te recomendamos que lo hagas con nuestros colaboradores Hellotickets. Hellotickets es una empresa española que tiene entradas para todos los equipos y podrás encontrar diferentes tipos de precio y localización, además de un servicio de atención al cliente que responde rápido si tienes cualquier duda.

(Fotografía de Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.