Anunciados los mejores quintetos del año

La NBA ha facilitado los nombres de los 15 jugadores que han sido elegidos para formar parte de los tres mejores quintetos del año.

ha liderado todas las votaciones al ser seleccionado para el primer equipo en 129 papeletas de las 129 posibles, seguido de con 125 elecciones para el mejor quinteto.

El ’All-NBA’ First Team está compuesto por Curry, , , James y . El pívot de los Clippers se ha convertido en el nombre de la polémica, pues sus 317 puntos acumulados le han hecho valedor del octavo mayor número de votos, pero la ausencia de hombres altos en la NBA este año le ha catapultado al primer quinteto.

El segundo equipo está formado por , , Kevin Durant, y , mientras que el tercer equipo es el formado por Kyle Lowry, , , y .

Los equipos han sido elegidos de acuerdo a las votaciones de los 129 periodistas y analistas de Estados Unidos y Canadá con derecho a voto y todos ellos estaba obligados a elegir dos bases-escoltas, dos aleros y un pívot por cada uno de los tres equipos.

Primer equipo

JugadorEquipo1º equipo2º equipo3º equipoTotal
LeBron JamesCleveland1254637
Kawhi LeonardSan Antonio9435575
DeAndre JordanL.A. Clippers393614317
Stephen CurryGolden State129645
Russell WestbrookOklahoma City1209627

Segundo equipo

JugadorEquipo1º equipo2º equipo3º equipoTotal
Kevin DurantOklahoma City36902452
Draymond GreenGolden State40749431
DeMarcus CousinsSacramento322833277
Chris PaulL.A. Clippers810110353
Damian LillardPortland4873217

Tercer equipo

JugadorEquipo1º equipo2º equipo3º equipoTotal
Paul GeorgeIndiana2873157
LaMarcus AldridgeSan Antonio31155103
Andre DrummondDetroit132630173
Klay ThompsonGolden State3753164
Kyle LowryToronto3550155

Otros jugadores con votos

Otros jugadores han recibido votos. A continuación todos ellos con su puntuación total más los votos para el primer equipo en paréntesis: James Harden, Houston, 106; Paul Millsap, Atlanta, 84; Anthony Davis, New Orleans, 76 (1); Al Horford, Atlanta, 76 (2); Karl-Anthony Towns, Minnesota, 44; DeMar DeRozan, Toronto, 26; Hassan Whiteside, Miami, 24 (1); Isaiah Thomas, Boston, 20; Pau Gasol, Chicago, 16 (2); Jimmy Butler, Chicago, 12; Dirk Nowitzki, Dallas, 8; John Wall, Washington, 7; Kemba Walker, Charlotte, 6; Tim Duncan, San Antonio, 3; Gordon Hayward, Utah, 3; Dwight Howard, Houston, 3; Carmelo Anthony, New York, 2; Marc Gasol, Memphis, 2; Andrew Bogut, Golden State, 1; Blake Griffin, Los Angeles Clippers, 1; Brook Lopez, Brooklyn, 1; Tony Parker, San Antonio, 1.

La cuestión económica

Gracias a la ’Derrick Rose rule’, ser elegido o no para formar parte de los mejores quintetos iniciales del año tiene un gran impacto económico en las cuentas de ciertos jugadores.

El gran beneficiado de los resultados de este año ha sido Lillard, de los Portlan Trail Blazers. Al haberse colado en el segundo quinteto de la temporada, su nuevo contrato crecerá hasta el 30% del tope salarial, por lo que durante la vigencia del acuerdo con la franquicia de Portland Lillard se embolsará entre 12 y 13 millones de dólares extra según información que manejan expertos en el tope salarial.

Por el contrario la cruz es para Anthony Davis. La estrella de los Pelicans se ha quedado fuera de los mejores quintetos tras una temporada de regresión debido a las lesiones que han asolado a la plantilla de New Orleans. El nuevo contrato de Davis, el más lucrativo firmado nunca en la historia de la NBA, será inferior a lo estimado inicialmente y dejará de percibir aproximadamente el doble de la cantidad que Lillard si obtendrá, entre 20 y 25 millones de dólares.

LeBron, a la caza de Kobe y Malone

LeBron James ha conseguido ser elegido para el primer quinteto por décima vez en su carrera, uniéndose así a un grupo de élite formado por Kareem Abdul-Jabbar, Elgin Baylor, Bob Cousy, Tim Duncan, Michael Jordan, Bob Pettit y Jerry West. Delante de este pelotón de leyendas solo dos nombres: el recién retirado Kobe Bryant y el mito sin anillo de Utah Jazz, Karl Malone, ambos con 11 elecciones. La estrella de los Cavs tiene tiempo todavía, si sus hijos quieren, para igualar e incluso superar a Kobe y Malone.

19 años con sabor a San Antonio

Las décadas prodigiosas de los Spurs también se ven reflejadas en los quintetos del año. Desde que la NBA decidiera formar tres alineaciones con un total de 15 jugadores en 1988, los de San Antonio solo se han quedado sin representantes en dos ocasiones: en la primera, 1988-89; y en 1996-97, aquella temporada en la que David Robinson se lesionó, en la que los Spurs perdieron como nunca y en la que se gestó nueva dinastía con la futura elección de Tim Duncan.

Desde entonces no han fallado los de Texas, 19 de 19. Un dato que adquiere relieve cuando es comparado con las rachas en activo de sus perseguidores en esta estadística: Oklahoma City Thunder ha enviado nombres en las últimas siete campañas, Los Angeles Clippers suman cinco, sigue Golden State Warriors con cuatro y los Portland Trail Blazers cierran el top 5 con tres años consecutivos siendo representados.

El año de Leonard

Mención honorífica también para Kawhi Leonard, que esta temporada ha conseguido el premio a Mejor jugador defensivo del año, entró en el quinteto de defensores más aguerridos, fue segundo en la votación de MVP y ahora también firma en el mejor quinteto de la NBA. Consagración mayúscula.

La ausencia de Harden, histórica

Junto a la presencia de DeAndre Jordan en el primer quinteto de la NBA existe otra gran polémica que nace de los resultados, la ausencia de la estrella de Houston Rockets James Harden. El ’13’ ha finalizado primero en la lista de espera pero no ha conseguido recoger ningún voto para situarse entre los cinco mejores.

Según datos que aporta Basketball Reference, nunca un jugador con 29 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes de media se había quedado fuera del primer equipo de la liga y, en este caso, el de Houston ni siquiera ha conseguido colarse en los otros dos quintetos. Solo Oscar Robertson (en siete ocasiones), LeBron James (dos) y Michael Jordan (una) habían alcanzado esas cifras en temporada regular.

El ambiente enrarecido en Houston, la inestabilidad en el equipo y las críticas a Harden por su presunta actitud en el vestuario y a la hora de defender sobre la pista han pesado mucho en los periodistas a la hora de rellenar las papeletas. Su decisión es ya historia de los premios de la NBA.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

LeBron James y la muerte de sus luchas en solitario

Excursión al casino antes de perder en Cleveland

Siguiente