Así será la vida en la burbuja NBA de Orlando

Normas y ocio convivirán en una estancia en la que se quiere mantener la seguridad mientras se aboga igualmente por la comodidad de los jugadores

La NBA ha cerrado ya el documento con el protocolo que regirá toda la vida de los equipos durante su estancia en la burbuja de Orlando, la cual podría alargarse hasta los tres meses para aquellas franquicias que alcancen las Finales de la competición. En el escrito de 108 páginas se detalla cómo será la llegada de los equipos, dónde se alojará cada uno, qué actividades se pueden realizar, bajo qué circunstancias se puede abandonar la burbuja y qué ocurre si hay un positivo por coronavirus, entre otros asuntos.

Todo ello se detalla en una clasificación de seis fases que se inicia desde el presente; es decir, desde que los jugadores deben volver a sus mercados y empezar a realizarse las pruebas siguiendo las reglas de la NBA previas al viaje a Orlando, hasta que ya se encuentren en la burbuja. A continuación detallamos los puntos más importantes de la estancia de los jugadores en Disney World.

Llegada y alojamiento

Una vez realizadas las pruebas obligatorias de coronavirus previas al traslado –hisopo nasal superficial y un hisopo oral (prueba de PCR COVID-19) y una extracción de sangre (prueba de serología/anticuerpo), todos aquellos que no den positivo tendrán luz verde para trasladarse a Orlando e iniciar la denominada fase 3 del protocolo.

La llegada de las franquicias al complejo Disney World en Orlando se producirá entre los días 7 y 9 de junio julio. La decisión de extender el inicio de la estadía de los equipos a tres días se ha tomado para evitar aglomeraciones que pudiesen alimentar cualquier brote de contagio. Una vez instalados en sus respectivos alojamientos, todos los jugadores, así como el resto de miembros de las organizaciones, deberán guardar cuarentena en sus habitaciones hasta que tengas dos pruebas negativas con una diferencia de al menos 24 horas. Una vez superado ese proceso, serán evaluados diariamente durante su estancia en la burbuja.

Respecto al reparto de los hoteles, algo que ya se comentó se quería hacer dando cierto beneficio a los mejor clasificados en temporada regular, finalmente se ha hecho de tal manera para que hayan quedado clasificados de la siguiente manera; tal y como adelantaba Shams Charania de The Athletic.

  • Grand Destino: Bucks, Lakers, Raptors, Clippers, Celtics, Nuggets, Jazz y Heat.
  • Grand Floridian: Thunder, 76ers, Rockets, Pacers, Mavericks, Nets, Grizzlies y Magic.
  • Yacht Club: Blazers, Kings, Pelicans, Spurs, Suns y Wizards.

Dando al hotel Grand Destino el papel de principal en la reanudación del curso, el protocolo incluye la posibilidad de que si un equipo que esté en otro de los hoteles avanza en la competición, este pueda ser realojado en el Grand Destino.

Normas individuales

Los jugadores contarán con cierta libertad de movimientos dentro del complejo de Disney World, pero esta llegará acompañada de una serie de reglas que deberán cumplir. Como es habitual en los hoteles Disney de Orlando, cada jugador recibirá una ‘MagicBand’, brazalete que hará las veces tanto de llave de las habitaciones como de tarjeta para el resto de zonas del hotel (instalaciones, hostelería, ocio…). Además, se da la opción de que los jugadores hagan uso de la llamada ‘alarma de proximidad’, la cual les avisará cuando pasen más de cinco segundos al lado de otros jugador con la alarma activada a menos de 1,8 metros. Esta medida, la cual es una opción para los jugadores, toma el carácter de obligatoriedad para el resto del personal de la Liga (posiblemente excluyendo a los árbitros).

Los que sí será un deber para todos los jugadores es hacer uso de la mascarilla, la cual podrá ser retirada mientras coman, entrenen o estén en su habitación. También podrán quitársela si van a realizar alguna actividad como nadar o si están en alguna parte del complejo sin que haya nadie a menos de esos 1,8 metros.

Por último, en cuanto a las comidas, estas serán realizadas por los chefs de Disney; eso sí, cada equipo tendrá un equipo de cocineros propio para que este pueda diseñarles un menú acorde a sus necesidades. Además, los jugadores podrán hacer uso de chefs privados que realicen comidas fuera del complejo y que puedan llevarse hasta el lugar.

Actividades de ocio

Uno de los aspectos que más ha cuidado de la NBA –por supuesto tras la seguridad en el complejo– es el de amenizar lo máximo posible las estancia de los jugadores. Así, con el objetivo de que se haga lo más corto posible el pasar lo que podrían ser hasta tres meses encerrados, los hoteles dispondrán de salas de ocio exclusivas para los jugadores en las que no faltarán televisiones, videojuegos, servicio de peluquería, barbería, manicura, spa… Además, habrá proyecciones de películas (algunas sin estrenar aún), se podrá jugar a los bolos, al ping pong… Todo pensado para que no falte de nada; es más, incluso se abre la puerta a que haya diversión externa incluyendo la posible contratación de bandas de música o cómicos.

Queriendo dar todas las facilidades a los jugadores, se han cuidado todos los detalles para que esto no interceda en el mayor nivel de seguridad posible. De esta manera, el documento es tan detallado como para que recalque que los jugadores podrán jugar a las cartas pero que la baraja, una vez terminada la partida, será desechada y sustituida por otra para los siguientes jugadores.

Y hay más. Los hoteles tendrán piscinas abiertas para el uso de los jugadores, así como senderos privados para que puedan realizar actividades al aire libre como paseos o ciclismo. Y tampoco faltará el golf, un deporte que es practicado por bastantes jugadores de la Liga. Por último, y según una fuente de Walt Disney World mencionada por Keith Smith, la compañía podría llevar a cabo actividades privadas para los miembros de los equipos y el personal NBA entre las que se incluirían recorridos entre bastidores por los parques y atracciones.

Compromiso por escrito

Tal y como suena. Según marca la hoja de ruta por escrito de la Liga respecto al protocolo de seguridad y salud, todos los jugadores, el personal del equipo y los invitados que lleguen al complejo deberán certificar por escrito que cumplirán con todas las reglas previas a la llegada, así como con las que rigen el comportamiento en el campus.

Por supuesto que todos los que acudan firmarán, pero más extraño suena que la NBA haya habilitado una línea directa para que los jugadores y el personal de los equipos puedan llamar e informar de que alguien está violando las normas de la burbuja. Claro está que se trata de un modo más para mantener el orden, pero aunque se trate de una línea anónima, extraño sería ver a un jugador señalando a otro.

Los partidos

Los primeros partidos que se podrán ver en Orlando tendrán lugar entre los días 22 y 29 de julio como amistosos. De cara a que los equipos puedan tener cierto rodaje antes de competir, estos disputarán tres encuentros contra equipos de su mismo hotel. De esta manera se quiere mantener el distanciamiento entre unas franquicias y otras el máximo tiempo posible.

Centrándonos ya en los encuentros oficiales, la NBA hará uso de tres pistas dentro de la burbuja para retomar el curso:

  • HP Field House: pabellón principal preparado para la retransmisión.
  • Arena: una cancha preparada para la retransmisión y dos paralelas para entrenar.
  • Visa Center: una cancha desde la que se puede retransmitir pero que será usada principalmente como lugar de entrenamiento.

Sobre el desarrollo de los encuentros, la NBA señala que habrá unas cuatro horas entre los mismos, tiempo que permitirá realizar una completa desinfección de las instalaciones a la vez que dejará espacio suficiente a los equipos para prepararse con sus rutinas habituales. En cuanto a lo apretado que estará el calendario, durante la pequeña temporada regular que tendrá lugar se jugarán unos 5-7 partidos al día comenzando algunos a las 10/10:30 p.m. de la costa Este de Estados Unidos (4/4:30 de la mañana en horario peninsular). Respecto al uso de mascarillas durante los partidos, el banquillo quedará formado por dos filas, siendo los ocupantes de la segunda los que estén obligados a llevarla.

Shams Charania de The Athletic nos adelanta cómo sería el horario de un equipo en día de partido.

Si hay un positivo…

En ese caso se procederá al aislamiento inmediato del jugador. La NBA lo trasladará a lo que se ha denominado como ‘vivienda de aislamiento’, la cual estaría fuera de la propiedad de Disney, y allí se le realizaría una segunda prueba para comprobar que no se trate de un falso positivo. Confirmada la infección, se realizará un exhaustivo seguimiento a quienes hayan tenido contacto con él así como a los que están cerca una vez haya dado positivo. El regreso a la burbuja solo podrá hacerse efectivo una vez haya tenido dos negativos consecutivos.

Lo que sigue estando en el aire es cómo repercutirá un positivo en el desarrollo de la competición. Hace semanas la NBA informó a los equipos de que un positivo no llevaría a una nueva suspensión de la NBA. La decisión parece firme, pero en el caso de que afectase a varios jugadores de la misma franquicia estaría por ver cuál sería la el camino a seguir.

(Fotografía de Jeenah Moon/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.