Bam Adebayo, sobre su mayor peso en ataque: «Es un crecimiento»

¿Es importante Bam Adebayo en Miami? Por supuesto. ¿Puede serlo aún más? Parece que sí.

El pívot de los Heat, número 14 del draft de 2017, está viviendo uno de sus momentos de mayor protagonismo en la franquicia de Florida. Ya es All-Star y pieza esencial del engranaje de Erik Spoelstra junto a Jimmy Butler, pero a sus 24 años conformismo es una palabra que no aparece en su diccionario.

Desde hace bastante tiempo hemos comprobado que es un jugador capacitado para hacer de casi todo en pista y, además, al que no a inteligencia para leer el juego y saber elegir en todo momento. Con tal descripción no necesitaba nada más para firmar una gran carrera, pero resulta que en las últimas semanas previas al All-Star ha dado un nuevo paso al frente: el de ser referencia ofensiva en todo momento.

Según datos obtenidos por Miami Herald, Adebayo ha intentado 19 o más tiros en nueve partidos en toda su carrera, y dos de ellos han llegado en los últimos ocho; en los cuales además igualó el máximo de su carrera con 21 lanzamientos. Tal despliegue se traduce en 21,9 puntos con un 55,6% en tiros de campo sobre 15,8 intentos (tres más de los que promediaba hasta el momento) mientras Miami se iba a un balance de 6-2. Y sí, al rendimiento ofensivo tampoco le abandona el resto de sus cualidades con 11,3 rebotes y 3,1 asistencias. Adebayo explica que no es casual ni consecuencia de los emparejamientos, sino que se trata de otro paso en su desarrollo.

“Siento que es un crecimiento. Siento que parte de mi mentalidad. Llegados a este punto, simplemente es un crecimiento. Y no tiene que ver con el rival que tenga delante. Puedo tomar 15 tiros contra cualquiera. Se trata principalmente de crecimiento y principalmente de elegir bien mis posiciones y descubrir que puedo ser mucho más agresivo en ciertas situaciones. Cuando miras un vídeo y ves las posiciones libres que tienes, es un recordatorio en tu mente que cuando llegas a ciertas jugadas o vuelves a ese momento determinado, tienes que ser agresivo, puedo ser agresivo», comenta al citado medio.

Acercándose al aro

Adebayo tiene la capacidad de lanzar desde la media distancia. Pese a ser un jugador con gran atletismo, no por ello ha descuidado esa faceta del juego y supone una amenaza cuando le dan espacio; sin embargo, es obvio que la eficiencia sube para los hombres grandes conforme se aproximan a la canasta. Tal premisa también sirve para lo vivido con el center de los Heat en los últimos ocho encuentros. Si hasta entonces el 43,1% de sus tiros llegaban desde el área restringida, en los señalados subió hasta el 50,8%.

Ver progresar a Adebayo –sobre todo cuando ya es un muy buen jugador– no puede sino impulsar más la candidatura de Miami. Los de Florida son por el momento primeros de la Conferencia Este con 38-21 (igualados con Chicago Bulls) y tienen un bloque muy sólido. Puede que no resalten tanto como Philadelphia, Milwaukee o Brooklyn, pero seguro que estarán en la pelea.

(Fotografía de Cliff Hawkins/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.