Pequeño/gran cambio de reglas: barra libre a los tiros desesperados

La NBA dejará de penalizar los tiros desde campo propio a finales de cuarto como estadística individual.

Foto del autor

Por David Sánchez

Publicado el

Principio de un posible fin a una de las escenas más repetidas y desesperantes que se pueden ver en un partido NBA. Los tiros desesperados por detrás de la línea del mediocampo ya no serán imputados como fallo individual. Solo contarán como fallo del equipo en la hoja estadística. Esto anima a que el jugador lance ese tipo de tiros a finales de cuarto, posesión o partido; pues no le penalizará estadísticamente.

La NBA ya introdujo esta nueva forma de cuantificar este tipo de lanzamientos en la pasada Summer League. De cuyos bocetos podemos extraer quue el llamado ‘heave’ también acogerá tiros que se den un par de pasos dentro del campo rival:

Hasta ahora, los tiros a la desesperada a final de cuarto contaban como tiro de tres fallado. Y, siendo cierto que muchas franquicias ya no lo contabilizan a la hora de firmar contratos o dar bonus económicos, muchos jugadores dejaban de lanzar estos tiros por no manchar su expediente. Noche tras noche era normal ver a jugadores simular la intención de tirar para lanzar justo después de que sonase la bocina y que no les contabilizase el fallo. Algo absurdo que, ahora, debería desaparecer de raíz. Quizás no sea así en un principio, pero es una medida que, aunque resulte pequeña, sí va a aportar más cantidad de ‘tiros imposibles’ durante la temporada.

(Fotografía de portada de David Banks-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR