Becky Hammon se convierte en la primera mujer en dirigir a un equipo NBA

Solo podía ser ella. Tras varios años siendo una de las principales asistentes de los San Antonio Spurs y viendo cómo su nombre sonaba para diversos equipos, Becky Hammon se ha convertido en la primera mujer en dirigir a un equipo durante un partido de la NBA. Ocurrió durante la visita de los texanos al Staples Center para medirse a los Lakers, en la que Gregg Popovich fue expulsado en el segundo cuarto y dejó al cargo a Becky, quien no pudo evitar la derrota de los suyos por 121-107.

«Obviamente, es un momento muy importante» reconoció Hammon tras el encuentro. «Fui traspasada aquí en 2007, así que llevo en San Antonio y siendo parte de los Spurs y las Stars durante 13 años, por lo que me considero parte de esta franquicia. He invertido mucho tiempo en ellos y ellos han invertido mucho tiempo en mí para ayudarme a formarme a mejorar».

La entrenadora fue preguntada por cómo había sido designada tras la expulsión, un momento que, conociendo la personalidad de Popovich, no cuesta nada imaginar exactamente tal y como describió: «Me señaló a mí y eso fue todo. Dijo ‘son tuyos’ y se fue. Muy al estilo de Pop».

Una más en el vestuario

Diversos miembros de los Spurs fueron preguntados por el suceso, aunque lo cierto es que ninguno de ellos lo vivió como algo particularmente especial. Todos incidieron en cómo la veteranía de Hammon en el cuerpo técnico la ha convertido en parte indispensable del mismo, de modo que cuando las circunstancias hicieron que asumiera el mando todo fue bastante natural.

«Ya estaba en el equipo cuando yo llegué y la he visto dirigirse a todos y cada uno de los jugadores, desde los más veteranos a los más jóvenes» afirmó Dejounte Murray. «Siempre ha usado su voz y su conocimiento del juego. Presto mucha atención a todos los pequeños detalles que señala».

«Becky fue jugadora, y cualquiera que tenga nociones de historia del baloncesto femenino sabe lo que ha significado para el deporte» dijo DeMar DeRozan. «No le dimos muchas vueltas a las situación. Ella es una de nosotros, así que cuando habla somos todo oídos».

Incluso Popovich le dedicó unas palabras, en las que dejó claro lo mucho que valora sus capacidades como entrenadora: «Obviamente, si la he contratado como asistente es porque estimo sus habilidades. Todo comenzó cuando la vi jugar. Era una líder, todo el mundo en su equipo reaccionaba a lo que ella decía. Ya cuando la conocí personalmente, descubrí su talento para entender este deporte, su capacidad innata para detectar qué te hace ganar, qué te hace perder, qué es necesario para construir un programa… Tiene todas las herramientas necesarias para ser una grandísima entrenadora principal» concluyó.

(Fotografía de portada: Mike Ehrmann/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.