Ben Simmons encabeza un draft de locura

La parte predecible del Draft no dejó sorpresas. Como parecía cantado durante los últimos días, los 76ers eligieron a Ben Simmons como la primera elección de 2016, y los Lakers siguieron también el guión usando su segunda elección para Brandon Ingram. A partir de ahí, nada estaba escrito en piedra. Y si alguien se conectó a la larga ceremonia del draft en busca de sorpresas no salió decepcionado.

Los Celtics, tras intentar negociar a diestro y siniestro para traspasar su tercera elección, finalmente decidieron quedarse con Jaylen Brown, un polivalente y potente alero que podrá desarrollar su prometedora defensa a las órdenes de Brad Stevens. Las siguientes elecciones fueron más convencionales, con el ala-pívot croata Dragan Bender reforzando a Phoenix, el base Kris Dunn elegido en quinto puesto por Minnesota mientras su nuevo equipo intentaba sin éxito utilizarle como moneda de cambio por Jimmy Butler, y con los escoltas Buddy Hield y Jamal Murray llevando su pólvora ofensiva a New Orleans y Denver, respectivamente.

La curiosa noche de Sacramento y Boston

Pero ningún equipo fue más desconcertante que los Kings. Traspasaron el 8º puesto del Draft a Phoenix (utilizado en el joven ala-pívot Marquese Chriss, curiosamente nacido en Sacramento) a cambio de la 13ª y la 28ª selección, además de los derechos del escolta serbio Bogdan Bogdanovic. Con sus dos nuevas elecciones, los Kings reforzaron su parte de la plantilla teóricamente más cargada, el juego interior, quedándose con los derechos del pívot griego Georgios Papagiannis y el ala-pívot haitiano Skal Labissiere. De esta forma, Sacramento tendrá un exceso de centímetros tras añadirse sus jugadores drafteados a DeMarcus Cousins, Willie Cauley-Stein y Kosta Koufos, quien seguramente será un serio candidato a ser traspasado en los próximos días.

Otra de las principales sorpresas, además de por la elección de Jaylen Brown, vino por la actuación de Boston en la noche del Draft. Tras no ser capaz de cerrar ningún traspaso de primer nivel, el equipo presidido por Danny Ainge decidió atacar a fondo el mercado europeo, utilizando sus otras dos elecciones de primera ronda en el ala-pívot francés Guershon Yabusele y en el pívot croata Ante Zizic, quienes muy posiblemente se quedarán algún año más en Europa antes de dar el salto a la NBA. De esta forma, sus opciones para reforzar su plantilla a corto plazo se concentrarán ahora en la agencia libre

Arriba y abajo

Por lo demás, otros jugadores que acabaron en una posición inesperadamente alta fueron el joven pívot Thon Maker, con el que los Bucks querrán repetir el sorprendente éxito de Giannis Antetokounmpo unos años antes, o el alero Taurean Prince, quien acabó en el 12º puesto con Atlanta. Por contra, las caras largas de la noche fueron para los últimos jugadores en la «Green Room» (la zona noble del Barclays Center donde están los teóricos favoritos del Draft) que fueron elegidos, muy especialmente para el pívot Deyonta Davis quien acabó fuera de la primera ronda, siendo seleccionado en el 31º puesto por Memphis, previo traspaso con los Celtics.

De entre los candidatos que se quedaron fuera del Draft no hubo grandes sorpresas, y algunos de ellos han encontrado equipo bastante pronto. Ya como agentes libres, jugadores como Gary Payton II (con Houston), Ron Baker (con New York), Sheldon McClellan (con Washington) o Ryan Arcidiacono (con San Antonio) acordaron contratos para estar al menos competir por un puesto en plantilla durante la pretemporada. Para muchos de los aspirantes que se quedaron fuera de los 60 elegidos anoche, el sueño NBA no terminó con el Draft.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.