Billy Donovan no sabe qué hacer con tantos exteriores

El técnico de los Chicago Bulls ha reconocido que la plantilla cuenta con demasiados jugadores catalogados como 'guards'.

Foto del autor

Por Jacobo León

Publicado el

Muy pocos aficionados de los Chicago Bulls han quedado satisfechos —quizá por cuarto año consecutivo ya— con los movimientos realizados por la gerencia en el trade deadline. No solo porque la anticipada ‘operación salida’ se haya reducido finalmente al traspaso de Zach LaVine, sino porque, a cambio, el equipo ha visto cómo han llegado más jugadores de un perfil que ya abundaba en la plantilla.

Los Bulls ya contaban con un superávit de exteriores que se ha intensificado con la llegada de Tre Jones y Kevin Huerter como parte de la operación por LaVine, quien ha empezado una nueva etapa en Sacramento. Ahora, el técnico Billy Donovan cuenta con tantos guards que, sencillamente, no sabe qué hacer con ellos.

«Tenemos un exceso de bases, sinceramente», declaró Donovan, según informa la periodista del Chicago Tribune, Julia Poe. «Creo que tenemos nueve guards. Es mucho».

Durante el curso, el técnico ha planteado de forma regular quintetos con hasta cuatro exteriores alrededor del pívot Nikola Vucevic. En dichas formaciones, Josh Giddey y Zach LaVine tenían la labor de defender a jugadores habitualmente de mayor envergadura, lo que generaba numerosos desajustes que Coby White y Ayo Dosunmu, por debajo de los dos metros, tampoco son capaces de corregir. Ahora que no está LaVine, Donovan ha ascendido a Matas Buzelis al quinteto inicial, aunque esto tampoco supone una solución como tal a la falta de equilibrio estructural de la plantilla.

«No me puedo quedar sentado y decir: ‘Escuchad, todo el ataque va a estar orientado en torno a Matas'», continuó el entrenador de los Bulls. «Pero creo que para su desarrollo y crecimiento como jugador tendrá que estar en alguna de estas situaciones».

Más allá de la apuesta por el novato tras unos primeros meses de poco rodaje, Donovan deberá aprovechar el parón por el All-Star para reconfigurar la rotación y encontrar quintetos más compensados. Los Bulls encadenan cuatro derrotas consecutivas que ponen de manifiesto estas debilidades estructurales, aunque, quizá tampoco les interesa demasiado reconducir el rumbo del curso, pues están ya con un ojo puesto en el draft y la temporada baja.

(Fotografía de portada de Matt Marton-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR