Bones Hyland asume galones en la victoria en Dallas

Las ausencias de Nikola Jokic y Jamal Murray no fueron un problema para los Nuggets en su visita al American Airlines Center. Los de Colorado se impusieron a los Mavericks por 97-98, reencontrándose con la victoria a pesar de las bajas gracias a un sensacional Bones Hyland, que se vistió de estrella para hacer olvidar que quienes ocupan normalmente ese rol no estaban presentes. El base llegaba también como duda debido a unas molestias en la cadera, pero acabó finalmente siendo de la partida y convirtiéndose en líder de Denver.

Con 29 tantos, el sophomore estableció su récord anotador en la NBA, y lo hizo destacando también en la generación con 6 asistencias. Pese a las bajas, Hyland partió desde el banquillo como es habitual, pero contó con más minutos (35) y galones que nunca y no los desaprovechó. El base se erigió como principal referencia especialmente en un último cuarto en el que llegaron 13 de sus puntos, y aunque quizás abusó de los tiros de media y larga distancia, en los que no estuvo fino, su capacidad para atacar el aro le hizo sumar de forma constante y acabar tumbando a los Mavericks.

Michael Porter Jr., con 14 tantos, fue el segundo en anotación y el autor del triple que puso el definitivo 97-98 a falta de 55 segundos, mientras que Bruce Brown, que fue el elegido para ejercer de base titular, anotó 12 y redondeó su actuación con 8 asistencias. Por su parte, DeAndre Jordan volvió a formar parte del quinteto inicial para suplir a Jokic, y lo hizo con unos importantísimos 17 rebotes que suponen su mejor marca desde febrero de 2020 y que permitieron a los visitantes ganar la batalla reboteadora.

En Dallas, el máximo anotador fue un sorprendente Josh Green, que sigue dejando buenas sensaciones de forma puntual y que esta noche brilló más que nunca. Con 23 puntos, el escolta superó los 20 por primera vez en sus tres temporadas en la liga, y con un 6/7 en el triples hizo muchísimo daño a los visitantes cada vez que recibía con opción de levantarse en catch & shoot. Su gran actuación y el acierto exterior de Davis Bertans, autor de 15 tantos con un 4/5 desde el perímetro, fueron las mejores noticias para los de Kidd, que sin embargo echaron de menos el mismo nivel de eficacia en sus jugadores importantes.

Ni siquiera Luka Doncic pudo destacar en esta ocasión, y terminó con unos 22 puntos le hicieron igualar su peor anotación de la temporada. Con todo, el base logró aportar 9 rebotes y 8 asistencias que, si bien le siguen dejando lejos de su mejor versión, le hicieron no firmar una mala noche, algo que no pudieron decir Spencer Dinwiddie y, sobre todo Christian Wood. El escolta se quedó en 11 tantos tras firmar un 5/15 en el tiro, mientras que el pívot, que lanzó solo tres veces a canasta, no pudo pasar de los 5 puntos y se quedó muy lejos de la aportación que cabe esperar de él.

Una reanudación atípica

Con todo, la que fue seguramente la acción más memorable del partido estuvo protagonizada por Vlatko Cancar, quien coronó una secuencia bastante atípica que comenzó con un triple de Luka Doncic sobre la bocina del segundo cuarto, acción que mandó el duelo a vestuarios con un 59-52 favorable a Dallas en el marcador. Sin embargo, la revisión de los árbitros durante el descanso reveló que el esloveno estaba pisando la línea de banda mientras lanzaba, lo que hizo que se anulase la canasta y que, una vez que ambos equipos volvieron a pista, en vez de empezar la segunda parte hubiese que disputar los dos segundos que quedaban de la primera. Dos segundos que bastaron a Cancar para anotar un triple desde el centro del campo y hacer que, en vez de con un 59-52, el tercer cuarto arrancase con un 56-55.

«Le llamamos half-court Vlatko (media cancha Vlatko)» aseguró Mike Malone. «Por eso le puse en ese momento. Tiene una habilidad asombrosa para anotar esos tiros. Creo que, en una situación como la de hoy, haber anotado ese lanzamiento le ha hecho cambiar el partido».

Desde luego, en un encuentro que acabó decidiéndose por un solo punto, esta canasta acabó cobrando una importancia vital, lo que dotó también de una cierta polémica a la decisión de los colegiados. Sin ir más lejos, el propio Doncic cuestionó que su canasta estuviese bien anulada: «He visto algunos vídeos y no me parece que esté pisando la línea. Tenía el talón levantado» afirmó.

(Fotografía de portada: Alex Goodlett/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.