Boris Diaw, comandante total de Francia

MADRID / ENVIADO ESPECIAL

No lidera ninguna estadística particular en su equipo; ni puntos –donde manda Nicolas Batum con 9,9 por noche–, ni en rebotes —Joffrey Lauvergne, 5,3— o asistencias —Thomas Heurtel, 4,1–, no obstante, su contribución a la selección francesa podría catalogarse como la más valiosa que el roster galo ha podido contemplar en todo el Mundial 2014.

Boris Diaw, pívot de los San Antonio Spurs, encarna aquello por lo que Francia pudo derrotar a España en el partido de cuartos de final que se disputó el pasado miércoles. Inteligencia, lectura del juego, maximización de sus condiciones y, también, liderazgo en un equipo y una pintura sin sus nombres más importantes.

Frente a España, Diaw sí se destapó numéricamente. Aportó 15 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Y más importante, encabezó el baño táctico que, sobre todo por dentro, el combinado francés infligió al equipo anfitrión. Rudy Gobert y Joffrey Lauvergne, dos pívots inexpertos en citas de altura, siguieron su modelo para poder bloquear la producción interior de España.

Así, en ataque los movimientos de Diaw hacia fuera despistaron la pobre defensa local y el pívot pudo hacer daño con su tiro de larga distancia. Además, dejó que Gobert y Lauvergne se batieran en la batalla física con los hermanos Gasol e Ibaka, para ser, él mismo, clave en la fluidez de balón en ataque y de la astucia defensiva.

En todo el campeonato, Diaw acumula 7,9 puntos, 4,1 rebotes y 3,9 pases de canasta, números reflejo de su aportación en absolutamente todas las facetas del juego. Es por ello que el jugador que esta temporada se destapó en los Spurs como un pasador preciso, siendo pívot, y un privilegiado en lectura de juego ha exportado dicho modelo a la selección francesa. Y, claro, ha sido parte importante en el éxito galo en el presente Mundial.

 

Imagen: FIBA.com


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.