Boston se lleva el clásico ante Lakers con polémica arbitral incluida

Un partido de la NBA dura 48 minutos, pero un solo segundo puede definir el devenir del mismo. Eso es justo lo que ha ocurrido esta pasada madrugada entre Lakers y Celtics. Durante cuatro cuartos se ha vivido un vibrante encuentro entre las dos franquicias más laureadas del baloncesto estadounidense; sin embargo, todo eso quedó borrado de un plumazo por una última jugada que ha dado la vuelta al mundo, una que casi con total seguridad hubiese dado la victoria a los angelinos de haber caído de su lado. ¿De qué hablamos? De una falta no señalada sobre LeBron James cuando éste se disponía a anotar en el último segundo para dar el triunfo a los suyos.

Así es. Hablamos de polémica arbitral, pero no porque creamos que la falta de Jayson Tatum sobre LeBron es discutible, sino porque se trata de una acción que va a traer cola. Los Lakers no están en situación de prescindir de triunfo alguno, y mucho menos si están jugando el clásico ante los Celtics, su máximo rival. Los chicos de Darvin Ham han mejorado en las últimas fechas y se acercan tanto a puestos de play-in como playoffs (es su objetivo), pero derrotas como la de anoche suponen un golpe tanto clasificatorio como moral. Pelearon, lo tuvieron en su mano y un fallo arbitral (ya admitido) les dejó con la miel en los labios.

«No lo entiendo. No entiendo lo que estamos haciendo, y eso que veo baloncesto todos los días. Veo partidos todos los días y no veo un solo día en el que esto le pase a más nadie. Simplemente es extraño», comenta un cabizbajo LeBron James desde el vestuario de los Lakers.

El Rey hizo un partidazo de 41 puntos, nueve rebotes y ocho asistencias… En realidad es que fue un partidazo de baloncesto; simplemente éste quedó empañado por una jugada que fue plenamente determinante para el resultado final, el cual fue 125-121 a favor de los Celtics tras prórroga. Esto fue lo que ocurrió sobre el Garden.

Quedarse con el lado positivo tras una derrota así es complicado, pero los Lakers deben hacerlo. Hace dos partidos que cuentan con Anthony Davis y están a tiempo de dar un golpe final en la regular season para terminar siendo equipo de playoffs, ya que están a solo tres partidos del quinto y sexto lugar del Oeste. Volviendo a Davis, anoche logró un doble-doble de 16 puntos y 10 rebotes partiendo desde el banquillo. Deben hacer borrón y cuenta nueva; no les queda otra.

Jaylen Brown, decisivo

Dejando de lado errores y aciertos arbitrales, si un jugador brilló de lado verde ese fue Jaylen Brown. Con tres puntos de desventaja a falta de segundos, el alero de Boston firmó un dos más uno que terminó por forzar el tiempo extra. Ya en los cinco minutos suplementarios, logró 11 de los 20 puntos de su equipo. Fue la pieza más determinante sobre el parqué, una que terminó con una hoja estadística de 37 puntos, nueve rebotes y tres asistencias. Así vio el partido.

«A final del día, son los jugadores los que deciden el partido. Hicimos jugadas en la recta final y ellos también las hicieron. Creo que fue un buen partido. Probablemente fue uno de los mejores partidos de los últimos enfrentamientos Lakers-Celtics. Estoy feliz por habernos llevado el triunfo», recalca.

Además de Brown, Jayson Tatum también destacó con 30 puntos; eso sí, con un flojo 8 de 25 en tiros de campo. Ya desde el banquillo, Malcolm Brogdon estuvo realmente bien al aportar 26 tantos.

(Fotografía de Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.