Carlisle sobre Luka Doncic «Ya es uno de los mejores del mundo»

El base de Dallas, 20 años, empieza a asomar en las quinielas de candidatos al MVP 2020; su progresión y estadísticas son históricas

No daban la bienvenida los Dallas Mavericks a una temporada con registro de 5-2 desde el año 2010. Exactamente en el momento más dulce de su historia como franquicia, pues en tal añada consiguieron birlarle el anillo a los primeros Heat de LeBron James, Wade y compañía en las Finales. El equipo propiedad de Mark Cuban terminó aquella campaña regular con 57 victorias y era una de las maquinarias mejor engrasadas de la Conferencia Oeste.

En tal tiempo, el entrenador jefe de los Mavericks ya era Rick Carlisle, que llegó a la franquicia en el año 2008 y pocas veces se había mostrado tan entusiasmado como en el momento presente. «Luka Doncic es uno de los mejores jugadores del mundo, nada de lo que haga puede ya sorprenderme», opinaba Carlisle al término del encuentro de este miércoles, en el que Dallas sumó una nueva victoria, ante Orlando, consiguiendo colocarse como el segundo mejor equipo del Oeste (igualado con Phoenix y Denver).

Pocas veces Carlisle se había expresado en términos tan rotundos con Luka, pues siempre había tratado de no sonar demasiado histriónico con las brillantes escaramuzas de su alumno estrella.

Luka, como una moto

No son para menos las palabras del técnico. Luka Doncic ha empezado la temporada como un auténtico avión. Entre sus logros iniciales se encuentran haberse convertido en el jugador más joven (20 años) con un triple-doble de 15 asistencias o haber conseguido tres triples-dobles en siete encuentros (serían cuatro si hubiera dado una asistencia más ante Portland). Siguiendo con los dobles dígitos, Luka es ya el jugador más joven que alcanza diez triples-dobles en su carrera, superando a precoces héroes del pasado como Magic Johnson o LeBron James. Y, para rematar, es el segundo jugador de la historia con tres triples-dobles de 20 puntos (o más) en los seis primeros partidos de una temporada, junto al devorador de cifras Oscar Robertson.

Sí, el inicio de Doncic es un parque de atracciones andante. Uno que no para de crecer en todos los aspectos del juego y que ya acumula promedios de alarma real para el resto de machos alfa de la competición: 26,7 puntos, 9,9 rebotes y 9,1 asistencias, siendo top 12 en las tres principales estadísticas simples del juego (solo Giannis iguala ese apartado).

Una bacanal detrás de otra es lo que se están siendo los partidos del joven Luka Doncic, que hasta aparece ya en algunas quinielas en la carrera por llevarse el MVP, según la mayoría de casas de apuestas. Todas ellas le colocan ya entre los diez mejores de la competición, lo mismo que el portal Hoopshype, que le ubica como el octavo jugador que más méritos está acumulando en la lucha por ser el mejor.

El mejor en una carrera de gigantes en la que se ha colado un pequeño Hércules de 20 años (21 en febrero) y solo una temporada en la NBA —muchas más en la élite—.

«Es increíble, este año está a otro nivel. Es como un mago con el balón. Con su tamaño es difícil de parar. No tengo suficientes palabras para decir lo bien que juega». Declaraciones de Kevin Love después de que el base esloveno hundiese el puñal hasta 29 puntos, 14 rebotes, 15 asistencias y 5 triples en duelo ante los Cavaliers.

Será All-Star esta temporada, si todo va bien, después de que la pasada quedase como tercer jugador más votado por los fans pero el sufragio de entrenadores y prensa le dejara fuera de la cita con los gallos principales. A este paso, Doncic será candidato al MVP mucho antes de lo que habría imaginado cualquiera. Y lo mejor es que su barra libre de estadísticas y récords ha llegado de la mano de fertilidad momentánea de victorias en su equipo.

El reinado esloveno está a punto de comenzar en la NBA.

(Fotografía de portada: Tom Pennington/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.