Charles Bassey firma un año no garantizado con los 76ers

Charles Bassey, escogido por los 76ers en el puesto número 53 del último draft, ha llegado a un acuerdo para incorporarse a la franquicia de Philadelphia. Sin embargo, según asegura Shams Charania, periodista de The Athletic, se trata de un contrato de un solo año y no garantizado, algo bastante inusual en este tipo de picks pero que, como es el caso, puede llegar a darse debido a las condiciones que establece la NBA.

Normalmente, los equipos buscan ofrecer a sus elecciones de segunda ronda contratos relativamente largos, económicos y con poco dinero garantizado, de forma que puedan contar con una ganga si el jugador explota o dejarle marchar sin apenas coste si no es el caso. No obstante, la normativa hace que los equipos no se aseguren los derechos del jugador al que escogen en el draft hasta que le hayan realizado una primera oferta, y esta, a modo de mero formalismo, suele ser de un solo año sin garantizar. Son muy pocos los jugadores que aceptan dicho trato, al menos de primeras, pero Bassey ha optado por este inusual camino.

¿El motivo? Lo más probable es que el jugador esté confiando en sus opciones de firmar un buen año de rookie y salir a la agencia libre en 2022 en busca de un contrato de mayor entidad. Se trata de una decisión arriesgada, que podría reportarle un importante beneficio si las cosas le salen bien pero podría acabar con él prácticamente fuera de la liga si no es así.

Bassey, que ocupa la posición de pívot, ha jugado tres temporadas en la Universidad de Western Kentucky, y viene de promediar 17,6 puntos y 11,6 rebotes en su último curso. Su buena capacidad atlética le convierte en un jugador con mucho potencial defensivo, y aunque parece algo más limitado en ataque, tiene algunos recursos interesantes como su movilidad o un decente tiro de tres para un jugador de 2,11 (31,9% de acierto en su etapa universitaria). Si logra explotar estas virtudes y pulir sus defectos, este contrato aparentemente malo podría tornarse en una gran decisión de cara al próximo mercado.

(Fotografía de portada: Joe Scarnici/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.