Los Charlotte Hornets fueron la segunda peor defensa de la temporada 23-24, en la que encajaron 119,2 puntos por cada 100 posesiones. De modo que no es de extrañar que, cuando su nuevo entrenador Charles Lee fue preguntado acerca de cuál era el aspecto al que iba a dar más importante, señalara a esta parte de la pista.
«Si podemos contar con nuestra defensa cada noche, vamos a tener la oportunidad de ganar partidos» afirmó. «En esta liga necesitas ser bueno en los dos lados de la cancha, pero el esfuerzo que se requiere en defensa no tiene nada que ver con la capacidad de meter el balón en el aro. Esto va de voluntad, tener la mentalidad de ser un poco más físicos, un poco más agresivos».
Lee dejó claras sus intenciones cuando arrancó el training camp con cuatro ejercicios defensivos consecutivos, y los propios jugadores reconocieron que este había sido el foco del entrenamiento. Brandon Miller aseguró que Lee hizo especial hincapié en la defensa y más concretamente en la importancia de la defensa sobre balón, aspecto en el que parece que va a centrarse especialmente.
Los Hornets vienen de dos temporadas de 27 y 21 victorias respectivamente, números tan pobres que hacen olvidar que en 2022 este fue un equipo de 43 triunfos que llegó a disputar el play-in. Este parece un objetivo utópico ahora mismo, pero si las lesiones respetan a LaMelo Ball, Brandon Miller da un paso adelante y Lee consigue implantar la mentalidad defensiva que desea, sí pueden aspirar a ser un equipo mucho más serio de lo que eran hace unos meses. Y si consiguen dar ese paso adelante, habrá motivos para ser optimista en el futuro.
(Fotografía de portada: Michael Reaves/Getty Images)