No se sabe muy bien qué están haciendo los Chicago Bulls. Pese a tener en plantilla a dos jugadores que han demostrado su gran valor sobre la pista como son Josh Giddey y Coby White, estos siguen sin tener cerrado su futuro con la franquicia a través de un nuevo contrato; eso sí, al menos con White parece que tienen claro el camino a seguir, algo en lo que influye enormemente el convenio colectivo.
Los de Illinois saben del inmenso valor del guard, por quien han recibido varias ofertas de traspaso durante el verano. Tal interés hizo que por un momento se planteasen su salida, estando esta muy cerca en la noche del draft según informa Ashish Mathur del Dallas Hoops Journal. La cuestión es que no dieron luz verde en ese momento y en el presente han cerrado la puerta por completo a un intercambio.
Elegido como número 7 del draft de 2019, White ha ido progresando en el equipo hasta el punto de pasar de ser un anotador de la segunda unidad a una de las piezas principales del equipo; tanto es así que en las dos últimas temporadas White promedia 20,4 puntos, 4,8 asistencias y 4.1 rebotes.
Los números no dejan lugar a dudas sobre su nivel, pero no por eso los Bulls han ‘soltado la pasta’. White acaba contrato en 2026 y por el momento no ha renovado, por lo que los rumores de traspaso persistirán pese a que desde Illinois quieran dar la imagen de estar comprometidos plenamente con su continuidad en el equipo. ¿Aprovechar los derechos Bird el próximo verano para renovarle en ese momento? Apuntan a ello, ya que en el presente solo podrían ponerle sobre la mesa 140% del salario actual, según el convenio colectivo. Así lo explican desde la franquicia.
«El contrato es el que es. Probablemente no podamos extender su contrato porque las reglas no nos permiten pagarle lo suficiente. Pero queremos que Coby sea un Bull por mucho tiempo. Él sabe lo que sentimos por él», comenta un ejecutivo de los Bulls según Keith Smith, de Spotrac. No le falta razón, en el presente hablaríamos de un potencial acuerdo de 4 años y 80 millones de dólares, lejos de lo que parece pedir el jugador y del máximo de 42 kilos por año al que tendría derecho en 2026.
La petición de Coby White
No parece que haya problemas entre los Bulls y Coby White, simplemente que los tiempos son los que son. Diversos informes señalan que el guard quiere un contrato que en caso alguno baje de los 30 millones de dólares por año, algo que solo podría ser realidad en 2026. La incertidumbre perdurará durante las próximas fechas, pero las partes interesadas parecen estar de acuerdo en no separar sus caminos.
(Fotografía de Nell Redmond-Imagn Images)