Chicago decide seguir con Hoiberg… y con Rondo

El proyecto de Chicago Bulls seguirá estando liderado desde el banco por Fred Hoiberg. Pese a que sus dos primeros años al frente de la franquicia de Illinois no han estado exentos de momentos de duda, en la oficina de Chicago siguen viéndole como el hombre idóneo para dirigir al equipo la próxima temporada.

«Fred es nuestro entrenador. Estará de vuelta con nosotros. Veo tanto a entrenadores como jugadores jóvenes en esta liga. El reto de Fred de cara al verano es encontrar la forma de ser un mejor líder», expresa el vicepresidente John Paxon en declaraciones a CSNChicago.com.

Alcanzar el estatus de jefe del grupo puede ser realmente un desafío para Hoiberg. Si hay algo que se le achacó mediada la temporada 2016-17 –por boca de Rajon Rondo– fue justo que no imponía su criterio; siendo Dwyane Wade y Jimmy Butler quienes tomaban las decisiones. Sea o no así, las palabras de Paxon dan a entender que aún le queda camino por recorrer para ser el entrenador que desean.

Tampoco le ha dejado en buen lugar el papel de los Bulls en playoffs. El 2-0 inicial ante Boston hacía pensar que podía redimirse tras una mediocre temporada regular (41-41), pero fue lesionarse Rondo y acabarse las opciones del equipo. Hoiberg no encontró soluciones, si bien tampoco tenía demasiado donde buscar.

Quien salió ganando fue Rondo. Tras estar prácticamente fuera del equipo en enero, ahora es visto como esa pieza que puede hacer que todo el engranaje del equipo funcione; tanto es así que su continuidad –Chicago tiene una opción de equipo– se da casi por segura. «Realmente hay muchas posibilidades de que Rondo esté de vuelta», afirma Paxon.

Esperando acontecimientos

Tomadas las dos mencionadas decisiones, el resto de movimientos dependen de varios factores. Por un lado, aún no saben si Dwyane Wade hará efectiva su opción de jugador (23 millones de dólares). Por otro, queda por saber si Jimmy Butler formará parte de alguno de los mejores quintetos de la temporada, lo que le haría seleccionable para ejercer la excepción de jugador designado.

A la espera de conocer esos detalles, en Illinois andan pendientes de que el gasto no se dispare, algo que demuestran a la hora de analizar el futuro de Butler en la franquicia. «Respecto a Jimmy, a todos nos encantaría conseguir otra superestrella, pero con los salarios que tenemos en estos momentos es algo difícil de manejar».

¿Reconstrucción o insistencia?

A Hoiberg le quedan otros tres años de contrato, por lo que seguir contando con sus servicios puede ser lo más inteligente. En cuanto a la confección de la plantilla, la fórmula Rondo-Wade-Butler, la que deja sin tiradores al quinteto inicial salvo que cuenten con un jugador interior al estilo de Nikola Mirotic, no ha funcionado en toda una temporada a excepción de dos partidos de postemporada, por lo que repetir experimento puede ser perder el tiempo. Por muy bien que vayan las cosas, el equipo no parece preparado para competir por más que entrar en playoffs.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.