Chicago Sky disputará la Final de la WNBA por primera vez

Si ayer sabíamos que Phoenix dejaba fuera a las vigentes campeonas y se plantaba en la Final, hoy es el turno de Chicago Sky. La franquicia de Illinois recibió su primer título de campeón de conferencia y jugará la final por primera vez en sus nueve años de historia.

Protagonista inesperada

Ya había jugado bien durante la temporada regular, pero lo que nadie esperaba es que ante el elenco de estrellas que se juntaron ayer en el Bankers Life Fieldhouse destacara ella. Allie Quigley demostró por qué ha sido justa ganadora del premio a la mejor sexta mujer del año: 24 puntos con un 7 de 9 en lanzamientos y un 4 de 6 en triples en 25 minutos de juego. Quigley fue un auténtico incordio para la defensa de Indiana, ya que su capacidad para anotar desde varias distancias, y la amenaza que suponía tener a una rejuvenecida Sylvia Fowles en el poste bajo (17 puntos y 7 rebotes para ella) impedía ajustar los sistemas defensivos a Lin Dunn.

Indiana, jugando en casa y con la experiencia acumulada de gente como Tamika Catchings, Marissa Coleman, Erlana Larkins o Briann January, fue incapaz de responder el ataque de las Sky, que jugaron siempre a un ritmo alto. Son destacables los porcentajes de tiros de campo de algunas jugadoras de las Fever: 2 de 9 para Catchings, 3 de 11 para Coleman (con un 0 de 5 en triples incluido), 3 de 9 para Briann January y 1 de 6 para Karima Christmas. Son unos registros difíciles de justificar en un partido tan decisivo. Solo Shavonte Zellous se salvó de la quema, manteniendo el buen nivel mostrado durante el resto de la eliminatoria.

Adiós a una histórica de los banquillos

Después de 42 años entrenando, la carrera de Lin Dunn terminó ayer. Cuando finalizó el partido, se despidió de sus jugadoras en el vestuario, y luego lo explicó a WNBA.com: «No estaba pensando en eso hasta que llegué a los vestuarios», dijo Dunn. «Fue difícil decir adiós. Sabía que en algún momento llegaría. Pero no quería pensar en ello hasta que sucedió». La carrera como entrenadora de esta miembro del Salón de la Fama ha llegado a su fin, pero su huella en el baloncesto femenino y las Indiana Fever se seguirá notando: Termina su carrera como entrenadora con 664 victorias entre baloncesto universitario y profesional, 23 de ellas en playoffs. Las Fever han aparecido en 10 ocasiones consecutivas en los playoffs, con Dunn en el timón los últimos siete. Guió a Indiana a las Finales de la WNBA en dos ocasiones y ganó el campeonato en 2012.

La actual asistente técnico Stephanie White será su sustituta en el banquillo Fever a partir de la temporada 2015.

Llega la gran Final

Las jugadoras de Chicago Sky celebraron ayer el título de campeonas del Este y hoy mismo empezarán a preparar la final que disputarán contra Phoenix Mercury. El primer partido será el domingo 7 a las 21:30h en el US Airways Center de Phoenix.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.