China cancela la emisión de los partidos que iban a disputarse en su territorio

Avanza la tensión tras el mensaje de Daryl Morey; China cancela la emisión tras conocer el comunicado oficial de Silver; y Alibaba veta a Houston

Continúa la disparatada escalada del conflicto diplomático entre China y la NBA tras el mensaje que Daryl Morey publicó en su cuenta de Twitter, apoyando el movimiento libertario de Hong Kong frente a China.

Como efecto dominó de todo el sainete que se ha montado, China sigue en estado de cólera y Adam Silver tuvo que templar los ánimos con un comunicado oficial (este mismo martes) en el que defendía la libertad de expresión de las personas que trabajan en la NBA; y al mismo tiempo, el comisionado afirmaba comprender y justificar el berrinche que han cogido por tierras asiáticas. Hasta apoyaba a quienes lo habían agarrado por entender sus motivos (hay mucho dinero en China y tampoco conviene hablar demasiado alto). Pero los ecos de este vodevil que parece una serie de Netflix sobre la Guerra Fría no terminan todavía en ese capítulo.

Alibaba, gigante de venta por Internet y cuyo propietario es también dueño de los Brooklyn Nets, acaba de anunciar que no venderá más productos de los Houston Rockets, epicentro de todo el enfado debido a que Morey ejerció su modesta proclama siendo general manager de la organización texana.

Joseph Tsai, dueño de los Nets, alzó la voz con un comunicado personal público en el que lamentaba y criticaba las palabras de Morey; como ciudadano procedente de China, se mostró visiblemente afectado y eso ha conducido al veto total a los Rockets en Alibaba. Ver para creer.

La cascada de rabietas tampoco termina ahí. Más de dos días después del polémico tuit, la cadena de televisión china, CCTV, de sesgo y dominio gubernamental, anunció que no emitirá los encuentros NBA de pretemporada que tenían previsto disputarse esta semana en suelo chino.

Eso afecta directamente, y de manera casi cómica, a los Brooklyn Nets, que se iban a enfrentar a Los Angeles Lakers en China, con dos partidos celebrados en Shanghai y también en Shenzen. Estos partidos en suelo chino corren serio peligro de celebración y de momento los Nets han cancelado los eventos que tenían previstos en Shanghai para este jueves. Los Lakers, por su parte, todavía no han manifestado ningún cambio de rumbo en su agenda en suelo oriental.

De ese modo, los Global games de la NBA en China corren peligro, es un daño colateral de todo el proceso y del derecho a ofenderse de sus propios líderes.

«Estamos muy insatisfechos y nos oponemos al anuncio de apoyo de Silver sobre Morey y su libertad de expresión», pudo explicar la cadena CCTV en un comunicado. «Creemos que cualquier discurso que desafíe la soberanía nacional y la estabilidad social no entra dentro del alcance de la libertad de expresión», continuaba el comunicado.

Silver, firme en su comunicado

Hay que recordar en este punto que la cadena CCTV posee los derechos de retransmisión de la NBA en chino y que el gigante tecnológico, Tencent Holdings, es quien conserva la licencia de emisión por Internet. Tencent también anunció que como medida de protesta, y de manera temporal, suspendía las emisiones de partidos de los Houston Rockets y también de los encuentros que esta semana iban a disputar Nets y Lakers en China. La subida de temperatura del incendio parece de locos.

Por otra parte, el anuncio de la no emisión de estos los encuentros en suelo amarillo supone un contratiempo hondo para la NBA y para Adam Silver. Aunque no por eso se doblegará el compromiso de la liga con la libertad de expresión, como ya anunció el propio máximo representante de la competición.

«Si esas son las consecuencias de alinearnos con nuestros valores, todavía siento que es muy, muy importante seguir con esos valores. Espero que junto con Yao (presidente de la federación de baloncesto china) podamos encontrar un punto de acuerdo, pero él está muy enfadado en este momento y lo entiendo», podía compartir Adam Silver, desde Japón.

(Fotografía de portada: Anthony Au-Yeung/Getty Images)

Aquí, todas las noticias en orden cronológico sobre la crisis entre China y la NBA.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.