Chris Paul: 41 puntos de genio para disputar sus primeras Finales

No puedo rendirme ahora. Ese es el lema que levantaba Chris Paul en cada suspensión con sus zapatillas. El veterano base jugó anoche como si se tratase del último partido de su vida. Como hubiese dicho Michael Jordan, la derrota no era una opción para CP3. Le hemos visto realizar grandes partidos, pero el de anoche, a sus 36 años y con 16 temporadas a sus espaldas, simplemente no deja opción a calificativos.

Fue una auténtica locura. Una de 41 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes, 3 robos y… ¡0 pérdidas! Paul rozó la perfección en el Game 6 ante los Clippers, tal y como demuestra –por si hacen falta pruebas– su 7 de 8 desde el triple. Mientras los angelinos lo daban todo buscando la remontaba, Paul no hacía otra cosa que hacer de su metro y 83 centímetros un muro que alcanzaba el cielo, ese que terminó tocando con lágrimas al verse por fin donde tanto anhelaba, en las Finales de la NBA.

La suya ha sido una carrera plagada de sinsabores. En los Clippers, donde parecía destinado a ser campeón junto a Blake Griffin, vio como varias lesiones (propias y de compañeros) le apartaban de la meta. Ya en Houston, junto a James Harden, un nuevo percance físico tiró por tierra la ventaja 3-2 que atesoraban ante Golden State Warriors. Ha tenido que remar más allá de lo previsto en un mar sin aparente horizonte, pero lo había; eso sí, no en forma de isla, sino de desierto con un oasis que agranda su leyenda. He aquí su exhibición. Disfruten.

Los datos de una noche histórica

Como es lógico, el gigantesco partido realizado por la estrella de los Suns nos deja datos que pasan a formar parte de la historia de la NBA. Estos son algunos de ellos.

  • Los 31 puntos en la segunda parte suponen la mejor marca de su carrera en un tiempo contando tanto regular season como playoffs.
  • Habiendo cerrado las series ante Nuggets y Clippers con 37 y 41 puntos respectivamente, se convirtió en el jugador con más edad de la historia en cerrar dos series con al menos 35 puntos. El récord pertenecía a Michael Jordan.
  • Sus 41 puntos son la segunda mejor marca de la historia para un jugador de 36 o más años en playoffs. El récord pertenece a Karl Malone con 50 puntos en el año 2000 ante los Supersonics.
  • Es el tercer jugador en las últimas 25 postemporadas en anotar 30 puntos en la segunda mitad de una victoria para cerrar una serie, uniéndose a Stephen Curry y Anthony Davis.

Aún queda trabajo

Así es. Chris Paul ha hecho un partidazo, ha metido a los Suns en las Finales, se ha emocionado, lo ha celebrado… y ahora toca ir a por el anillo. Más allá de elogios –le van a llover y con razón– CP3 tiene ahora ante sí la posibilidad de hacer historia logrando su primer campeonato a la vez que ‘regala’ a Phoenix el primero en 53 años de baloncesto. Ante los Clippers ha dejado claro que está hecho para los grandes momentos y que dar un paso en falso no es una opción para él. Por ahora debe esperar para saber si se enfrentará a Milwaukee Bucks o Atlanta Hawks, pero ya sea uno u otro, toca prepararse para ver a Paul luchando con uñas y dientes… y sí, con un talento que solo disfrutan unos pocos elegidos.

(Fotografía de Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.