Cinco triples-dobles: lo nunca visto en una noche NBA

¿Estamos ante la mejor NBA de la historia? ¿Hay más talento sobre la cancha que nunca antes? Son preguntas que dan para un largo debate. El baloncesto, como todo en la vida, admite gustos dispares. Algunos disfrutan viendo muchos puntos y triples, otros son unos apasionados de los mates, también hay quien prefiere ver a un pívot con una gran juego de pies en el poste, y por supuesto están presentes aquellos que observan en la defensa la belleza de este juego. Son muchas opciones, pero quizás (solo quizás) todas ellas confluyen en una de las estadísticas más veneradas en esta Liga: los triples-dobles.

Ya no hablamos de crear juego, anotar o tener la capacidad de dominar bajo los tableros, sino de aunarlo todo en una persona, en una actuación. Hubo un tiempo que ver a un jugador alcanzando la decena en tres categorías estadísticas era catalogado como una gran hazaña, algo de elegidos. Oscar Robertson, líder en la clasificación histórica, hizo de ello un rasgo distintivo de su despliegue sobre el parqué. Magic Johnson por su parte nos regaló su showtime con los Lakers en los 80 (es quien más ha hecho en playoffs).

Ahora todo ha cambiado, ya sea por el ritmo del juego o por la proliferación de grandes jugadores, rara es la noche en la que no presenciamos un triple-doble. Nikola Jokic, James Harden, Luka Doncic, Giannis Antetokounmpo, Russell Westbrook… Ellos son algunos de los que viven logrando o rozando los números para sumar triples-dobles con cierta holgura –casi diríamos tranquilidad–.

Esa brillantez en el juego nos llevó anoche a una jornada histórica de baloncesto NBA. Cinco jugadores firmaron un triple-doble en sus respectivos partidos, algo que según datos de la propia Liga nunca había ocurrido. Todo empezó en Oklahoma City, donde el flamante All-Star Julius Randle firmó 26 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias para la victoria de los New York Knicks. A él le siguieron James Harden, Giannis Antetokounmpo, Russell Westbrook y Domantas Sabonis. Estos fueron sus números.

  • Julius Randle: 26 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias.
  • James Harden: 24 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.
  • Giannis Antetokounmpo: 33 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias.
  • Russell Westbrook: 42 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias.
  • Domantas Sabonis: 22 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias.

Carrera hacia la historia

De la lista de 25 jugadores con más triples-dobles hasta nueve están en activo; y no solo eso, tienen edad para seguir ganando puestos en la clasificación. Westbrook, con un total de 156, es segundo a 25 de Oscar Robertson. El siguiente, LeBron James, es quinto con 97 (y ya vemos al nivel que está). El siguiente, James Harden, es octavo con 53 y está a tiempo de seguir sumando bastantes más en su etapa en Brooklyn. Y qué decir de Nikola Jokic (único pívot en alcanzar los 50 triples-dobles junto a Wilt Chamberlain) o de Luka Doncic o Ben Simmons; tienen 26, 22 y 24 años respectivamente. Los otros dos jugadores son Rajon Rondo y Draymond Green.

Sin Doncic ni Jokic

Esto no deja de ser curioso. Se ha logrado el récord de jugadores consiguiendo triples-dobles en una misma noche sin que se hayan sumado a ello Luka Doncic y Nikola Jokic. Ambos han jugado, entre ellos para ser más específicos, pero ninguno ha logrado el número de rebotes suficiente. El esloveno ha firmado 21 puntos, 5 rebotes y 12 asistencias. El serbio se ha quedado más cerca con 26 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias –por cierto, la victoria ha sido para Dallas–.

Ha sido una gran noche, otra más de un baloncesto que ha evolucionado y cambiado mucho en los últimos años. Se están batiendo muchos récords, bastantes de ellos relacionados con la anotación. Siempre habrá quien reclame que lo importante es ganar (no se lo discutiremos), pero ello no resta brillo a una jornada, a un momento, en el que muchos jugadores nos hacen vibrar sobre la cancha como pocas veces se ha visto.

(Fotografía de Rob Carr/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.