Cleveland espera traspasar a J.R. Smith antes de julio… y tiene un as guardado

Quieren imitar la maniobra por la que Brooklyn terminó consiguiendo a D’Angelo Russell

Hace mucho tiempo que no oímos demasiado acerca de J,R. Smith, pero los Cleveland Cavaliers conservan las mismas ganas de traspasarle que cuando decidieron apartarle de las canchas hasta poder encontrarle una salida, casi al comienzo de la presente temporada.

Como relata el diario Cleveland Plain Dealer, los Cavs no han movido un ápice su intención de sacarle del equipo pero sí han preferido esperar a junio para hacerlo, creyendo entonces que sus posibilidades serán más rollizas.

La cuestión con el descamisado más ilustre de la NBA es que posee un contrato de 15,6 millones de dólares para la temporada que viene, pero de esa cantidad solo 3,8 son garantizados.

Eso convierte el contrato de J.R en toda una gema ahora mismo en el mercado (en Cleveland lo saben y esperan su oportunidad). ¿Por qué? Porque quien posea los derechos de Smith podría cortarle antes del 30 de junio y entonces solo se le adeudarían los citados 3,8 millones. Además, esa cantidad puede ser repartida durante las tres siguientes temporadas. ¿Cómo afecta eso a que sea una joya de mercado? Pues porque cualquier franquicia que adquiriese a J.R. en junio, a través de un traspaso, podría liberar un buen trecho salarial si cortase su contrato a tiempo.

‘Tragar’ a cambio de algo más

Es decir, que los Cavs están muy dispuestos a asumir un contrato tóxico que otra franquicia se quiera quitar (los Crabbe, etcétera) aceptando un traspaso con otra franquicia. Qué ocurre, que a cambio de tragar ese contrato maloliente, los Cavs pedirían algo más a cambio: una primera ronda del Draft o un jugador joven con proyección. Algo parecido a lo que los Brooklyn Nets acometieron con los Lakers y D’Angelo Russell: se ‘comieron’ el marrón de Timofey Mozgov pero a cambio recuperaron para la causa al prometedor base. Así que en la jugada aceptarían tragarse algo que nadie quiere pero solo si a cambio les llega un plato que sí esté en carta.

Eso es precisamente lo que pretenden los Cavs, como ha podido insinuar recientemente su general manager, Koby Altman.

Tienen tantas ganas de deshacerse de J.R. como siempre, pero están esperando el momento y oferta adecuados para poder hacerlo. De ahí podrían sacar un buen complemento que siga apuntalando su plantilla de cara al futuro, que es lo único que importa.

«Tenemos un chip de traspaso con J.R. Smith y su contrato. Podemos asumir dinero que otras franquicias están tratando de quitarse. Somos el único equipo en la NBA a día de hoy que puede garantizar liberar espacio salarial hasta el 1 de julio. Podemos garantizar eso ahora y, de hecho, tuvimos una llamada de teléfono ayer sobre ese asunto de traspaso. Vamos a seguir siendo agresivos», pudo comentar Altman.

Ya que se deshacen de un histórico (entiéndase parte de la ironía) como J.R. Smith, quieren también ‘pescar’ algo comestible por el camino. Si le salió bien a Brooklyn por qué no intentar ellos lo mismo.

(Fotografía de portada: Jason Miller/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.