Cleveland irá a por el mejor jugador en el draft sin importar su posición

Es una de las grandes dudas de todos los equipos cuando llega el momento de elegir un nuevo talento. Por un lado puedes pensar en cubrir esa posición que anda más coja en tu plantilla. Por otro, siempre queda la opción de obviar tal necesidad para seleccionar al mayor talento y cubrir las carencias mediante traspasos o la agencia libre. Cleveland Cavaliers, en posesión del número 5 para el draft que se celebrará el 18 de noviembre, parece decantarse por la segunda alternativa.

Aunque es pronto para tener claro qué jugador elegir, Koby Altman, general manager de la organización de Ohio, no esconde las intenciones del equipo respecto a la ceremonia de novatos. «Vamos a seleccionar al mejor talento. Nos gusta la posición en la que estamos con el número 5. Vamos a conseguir un jugador realmente bueno», comenta en declaraciones a cleveland.com.

Con esa premisa fundamental, las dudas aparecen respecto a la que la mayoría de jugadores que aparecen en los mock draft entre los 10 primeros forman parte del backcourt. Anthony Davis, LaMelo Ball, Killian Hayes, Devin Vassell, Cole Anthony… Las opciones para cubrir los puestos de base/escolta son muchas; la cuestión es que no todas ellas harían que Cleveland siguiese acumulando piezas en tales posiciones.

Los Cavs cuentan en sus filas con Collin Sexton, Darius Garland y Kevin Porter Jr., tres jugadores elegidos en los últimos draft (con picks altos) en los que la organización tiene depositadas grandes esperanzas de cara al futuro. ¿Incluir un nuevo ingrediente a tal receta sería acertado? Solo si quien llega te da la certeza de un salto de calidad, algo que con los rookies no siempre es posible.

Altman admite que en esta ocasión no hay un jugador superior claro respecto al resto como si ocurrió el curso pasado con Zion Williamson. En esa línea, todo hace indicar que harán combinar esa premia de mejor jugador disponible con las necesidades propios del equipo. Salvo que Ball o Edwards cayesen sorprendentemente en el draft, lo más probable es que los Cavaliers se hagan con un alero o un jugador interior. En esta línea, Deni Avdija podría ser el elegido, ya que aunaría ambos requisitos.

En todo caso, para Altman todo se ciñe a progresar con paso seguro. El ejecutivo sabe que deben mejorar, pero entiende que será algo que se irá produciendo poco a poco. «No va a conseguirse todo de inmediato. No vamos a pasar de ser el 30º al 5º de la liga, pero necesitamos ver un crecimiento constante en el equipo, sobre todo en el apartado defensivo. Creo que los muchachos se dan cuenta de eso y tenemos que hacerlos más responsables de ello. Pero… ¿eso significa que necesitamos más piezas interiores o diferentes piezas para ayudar a algunos de nuestros chicos? Lo estamos analizando», concluye.

(Fotografía de Jason Miller/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.