Cleveland vuelve a las Finales de la NBA

Los Cleveland Cavaliers volverán a disputar las Finales de la NBA por segunda temporada consecutiva. La franquicia de Ohio garantizó su pase a la última eliminatoria de la temporada tras ganar a los Raptors en Toronto por 87 a 113 en el sexto partido de las Finales de la Conferencia Este.

LeBron James con 33 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias, Kyrie Irving con 30 y Kevin Love con 20 puntos y 12 rebotes fueron los jugadores más destacados de unos Cavs que esta vez no se vinieron abajo en el pabellón canadiense.

Pese al tremendo empuje de los más de 20.000 aficionados que llenaron el Air Canada Centre, Cleveland dominó el encuentro desde los primeros minutos y llegó al descanso con una ventaja de 14 puntos. En el tercer cuarto los Cavas llegaron a ampliar la renta hasta los 20 puntos, pero el empuje de Toronto redujo la diferencia a la mitad a principios del último cuarto. Sin embargo, a partir de ese momento los jugadores de los Cavaliers impusieron su ley y solo permitieron que los Raptors anotasen 6 puntos en los últimos 8 minutos y 20 segundos del encuentro.

Por Toronto, que cierra así la temporada más exitosa de su historia, los mejores fueron Kyle Lowry con 35 puntos y DeMar DeRozan con 20 tantos. Los Raptors nunca habían llegado tan lejos en 21 años de historia. El entrenador, Dwane Casey, reconoció que llegar a esta fase ha servido como “aprendizaje”, pero que es “un paso más”, de cara a convertirse en candidatos. “Estamos aprendiendo. No estamos al nivel de ellos ahora mismo, pero lo estaremos”, añadió el técnico.

Un periodo agotador

Los Raptors han sufrido para llegar tan lejos y a buen seguro que han debido sentir los rigores físicos de ir tan al límite en todas las series. Desde el 29 de abril, día que se disputó el sexto encuentro de la primera ronda ante Indiana, los Raptors han jugado un partido cada dos días: 15 encuentros entre el 29 de abril y el 27 de mayo.

Otra vez 12-2

Los Cavaliers han accedido a las Finales de la NBA por segundo año consecutivo con el mismo resultado en las eliminatorias de la Conferencia Este: 12 victorias y 2 derrotas. Es el mejor récord de la conferencia desde que todas las eliminatorias de Playoffs se juegan al mejor de siete partidos.

¿A la tercera va la vencida?

Las de 2016 serán las terceras Finales que disputarán los Cavaliers en toda su historia tras la de 2007 y 2015, ambas con LeBron James como estandarte. En Cleveland no celebran un título deportivo desde 1964 y los Cavs quieren acabar con esa racha de 52 años —la mayor de una ciudad estadounidense con al menos tres equipos profesionales—.

“Sé que nuestra ciudad lo merece, sé que nuestros aficionados lo merecen”, dijo James. “Pero eso no garantiza nada. Tenemos que conseguirla. Tenemos que lograrlo nosotros mismos”.

Las Finales de la NBA de 2016 comenzarán el próximo 2 de junio y lo harán en Cleveland si el equipo que gana la Conferencia Oeste es Oklahoma City o en Oakland si por el contrario el ganador es Golden State.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.