Clippers y Nuggets mantienen el pulso por la tercera plaza del Oeste

Quedan muchísimas cosas por decidir en esta última semana de regular season, y entre ellas está el conocer quienes ocuparán los puestos ‘dos’, ‘tres’ y ‘cuatro’ de la Conferencia Oeste.

Aunque la segunda plaza parecía destinada a quedar en manos de Phoenix (lo tienen cerca) el hecho de que hayan perdido tres de sus últimos cuatro encuentros ha abierto la puerta a Los Angeles Clippers y Denver Nuggets, ya que ambos tienen ganado el desempate ante los de Arizona. En todo caso, estos asegurarían con un triunfo el concluir terceros y con dos el hacerlo como segundos. Portland, y dos veces San Antonio, son sus últimos rivales.

La lucha que sí está más candente es la de ser tercero del Oeste. Anoche tanto Denver Nuggets (ante Charlotte) como Los Angeles Clippers (frente a Toronto) ganaron sus respectivos partidos, por lo que se mantiene la diferencia de un solo partido a favor de los angelinos. La cuestión es que estos necesitan ganar todo lo que les queda (Charlotte, Houston y Oklahoma City) para asegurar acabar al menos en esa posición, ya que tienen perdido el desempate con Denver.

Por último, los de Colorado son los que lo tienen más difícil para ganar puestos. Alcanzar a los Suns suena casi imposible, y hacerlo con los Clippers tampoco parece cercano dado el sencillo calendario de los californianos. Así, solo les queda ganar lo que les resta (Minnesota, Detroit y Portland) y esperar que algún equipo dé la sorpresa ante los Clippers.

Aunque acabar la temporada regular más arriba siempre lleva el premio positivo de tener ventaja de campo en más rondas de playoffs, tampoco son pocas las ocasiones en las que los equipos prefieren quedar en uno u otro lugar analizando el rival que les tocará en la primera eliminatoria. Esta es otra de las cuestiones que el play-in ha hecho saltar por los aires. En estos momentos es imposible adivinar qué equipos acabarán de la quinta a la octava plaza, ya que la igualdad es máxima y también hay que contar con el noveno y décimo, que podrían terminar siendo el octavo. Phoenix, LA Clippers y Denver no podrán sacar la calculadora.

El último factor a tener en cuenta atañe más a un concepto de precaución. Si no sabes contra qué equipo vas a jugar, ¿importa más subir puestos o reversa jugadores por si se producen lesiones? Los Nuggets han perdido ya a Jamal Murray y es posible que prefieran ser cautos; y en los casos de Clippers y Suns, pese a tener otro contexto, igualmente todo apuntaría a intentar ganar los partidos, pero sin hacer locuras. Veremos qué pasa.

(Fotografía de Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.