Un colosal Marc Gasol no evita la paliza de San Antonio

En los minutos iniciales del primer partido de su eliminatoria, las estrellas parecieron alinearse en beneficio de Memphis. Mike Conley y, especialmente, Marc Gasol salieron inspirados, contrastando con un arranque lento de San Antonio. La alegría de los Grizzlies, pero, no duró mucho. Ni siquiera uno de los mejores partidos de la carrera del mediando de la saga Gasol evitó una sonora paliza de los Spurs con resultado final de 111-82.

San Antonio, de menos a más


Este marcador recordó a la serie de 2016, con Memphis cargado de lesiones (incluyendo las de Conley y Gasol) y con San Antonio barriendo sin muchos apuros a su rival. Un parcial inicial de 9-22 para los Grizzlies hacía presagiar al menos una mayor igualdad. Sus dos mejores jugadores se combinaban para 21 puntos y un 9/10 en tiros de campo en el primer cuarto, pero los Spurs poco a poco iban recuperando su ritmo, espoleados por los tiempos muertos de Gregg Popovich.

De la mano de Kawhi Leonard, otra vez el mejor del su equipo con 32 puntos (11/14 en tiros de campo) y 5 asistencias, y de un Tony Parker rejuvenecido con 18 puntos en 22 minutos, los Spurs dejaban el partido remontado en el segundo cuarto. Mike Conley se atascó con estrépito, quedándose en 13 puntos finales, dejando todo el peso del ataque a un Marc Gasol que parecía capaz de plantar cara a San Antonio en solitario.

La insuficiente exhibición de Marc


Al descanso, el pívot español había anotado ya 25 puntos, a solo uno de su récord individual en playoffs y superando el récord de franquicia en una mitad. Perfecto desde el triple (3/3), y superando con claridad los emparejamientos con su propio hermano Pau y con LaMarcus Aldridge, Marc Gasol tuvo momentos espectaculares de juego. Pero en la segunda mitad, de vuelta a un nivel excelente pero humano, el pívot vio como los Spurs sacaban el rodillo.

Un parcial de 32-15 en el tercer cuarto, lanzado por Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge (20 puntos) dejaba el partido roto frente a unos Grizzlies nulos más allá de Marc Gasol. Incluso en los minutos basura, jugadores como Jonathon Simmons o Bryn Forbes hacían más profunda la herida de Memphis, incapaz de encontrar su inspiración incluso frente a los meritorios de San Antonio, llegando a perder incluso por 36 puntos.

Recuerdos de 2016


La diferencia se quedó en 29, lo que hubiera sido la segunda mayor paliza de la primera ronda de 2016. En aquella dolorosa serie, fueron jugadores como Zach Randolph, Lance Stephenson o Jordan Farmar los que tuvieron que asumir la responsabilidad en Memphis. En 2017, con solo Tony Allen de ausencia destacada y con un Marc Gasol excepcional, el resultado no cambió. Mal presagio para unos Grizzlies con mucho que mejorar ante San Antonio.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.