¿Cómo funciona el nuevo formato del All-Star 2020 NBA?

El All-Star Game de 2020 ha introducido una cantidad notable de cambios con respecto al formato clásico. Si bien no se trata de una normativa muy compleja, sí que puede resultar un tanto confusa para aquellos que no la conozcan, por lo que con el fin de aclarar las modificaciones ofrecemos una lista con las preguntas más frecuentes que estas pueden generar y sus respuestas.

¿En cuántos periodos está dividido el partido?

En cuatro. No hay cambios en ese sentido.

¿Cuánto dura cada uno?

Primer cambio significativo. Los tres primeros duran 12 minutos, como siempre, pero el cuarto no tiene una duración determinada.

¿A qué se debe esto?

A que en esta ocasión el marcador se reseteará al final de cada cuarto, y se proclamará un ganador en cada uno de ellos. De esta forma, los tres primeros cuartos arrancará con 0-0 en el electrónico, y los dos equipos pelearán por ganar el marcador parcial de esos 12 minutos.

¿Qué consigue el equipo ganador de un cuarto?

Antes del partido, los capitanes de cada equipo, es decir, LeBron James y Giannis Antetokounmpo, elegirán una causa benéfica, y por cada cuarto que su equipo gane se donarán 100.000 dólares a la causa elegida.

¿Cuánto dura entonces el último cuarto?

No hay una duración determinada, ya que el último periodo se jugará hasta que uno de los dos equipos alcance una cantidad determinada de puntos.

¿Cuál es esa cantidad?

No se sabrá hasta el final del tercer cuarto. Cuando este concluya, bastará con sumar los resultados parciales de cada cuarto para ver cuál es el marcador acumulado. La cifra a alcanzar se calculará sumando 24 puntos a la anotación del equipo que vaya ganando.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que el resultado del primer cuarto es 35-26, el del segundo es 40-37 y el del tercero es 25-32 (cantidades elegidas al azar). Si sumamos, veremos que el marcador global del partido sería 100-95, por lo que la cantidad a alcanzar sería 124 (100+24). El primer equipo en llegar a 124 puntos se alzaría como ganador del All-Star Game y se donarían 200.000 dólares más a su causa benéfica.

Vemos que, de esta forma, es más que probable que cada equipo arranque el último periodo necesitando una cantidad distinta de puntos para ganar. No obstante, sea cual sea el marcador, siempre habrá al menos un equipo que necesite solo 24.

¿Por qué en concreto 24 puntos?

Como homenaje a Kobe Bryant, que lució el dorsal 24 durante muchos años. No será lo único que se haga en su honor, pues todos los integrantes del Team Giannis llevarán también dicho dorsal mientras que los del Team LeBron lucirán el 2 en honor a Gianna.

¿A qué se deben estos cambios?

Se trata de un intento de la NBA de devolver algo de factor competitivo al partido. Confían en que otorgando victorias parciales en cada cuarto estos sean más competidos y que la falta de cronómetro en el último añada un plus de emoción.

(Fotografía de portada: Streeter Lecka/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.