Complicadas negociaciones para evitar el ‘lockout’

Se acerca el 15 de diciembre y NBA y NBPA aún no han firmado el acuerdo que permita extender el convenio colectivo laboral entre ambas partes. Dicha fecha es el día límite en el que cualquiera de las dos partes pueden optar por salirse del acuerdo vigente, caso en el cual el convenio expiraría el próximo 1 de julio. En dicha situación, la peor posible para las partes implicadas, aún habría de plazo hasta el 30 de junio de 2017 para seguir negociando y alcanzar un acuerdo que evitase un nuevo cierre patronal como el producido en 2011 que hizo que no se pudiesen disputar cientos de partidos de la temporada regular.

Dudas de Anthony…

Carmelo Anthony, en declaraciones a ESPN, se mostró pesimista de que se pudiese alcanzar el acuerdo durante la próxima semana. “Soy escéptico en que se pueda hacer”, dijo Anthony. “¿Pienso que se podría hacer antes del 15? Sí, creo que podría ocurrir. Pero creo que estamos en un punto muerto en las conversaciones. Estábamos cerca. Deberíamos haber tenido un acuerdo semanas atrás y que ahora tenga que ocurrir en el último minuto es duro”.

Optimismo de otros

Chris Paul, el presidente de la asociación de jugadores, desconocía las palabras de Anthony, pero se mostraba más optimista que su compañero. “Estamos trabajando sin descanso cuando no estamos jugando”, dijo Paul en referencia a las múltiples reuniones que se están produciendo en los últimos días. “Estamos haciendo lo posible para lograr un acuerdo”. El base también dijo que se sentía “muy” optimista de que se pudiese firmar. “Tengo que serlo. ¿Por qué no?”, añadió.

Por su parte LeBron James, otro jugador de vital importancia en la asociación, afirmó que debían “ser optimistas” aunque reconociese que Anthony tenía dudas. “Aún tenemos unos días, aún tenemos unos días. Nuestro deporte está mejor que nunca, ya sea en nuestro país o en todo el mundo, así que esperemos alcanzar un acuerdo”, expuso.

Más informaciones en sentido positivo recibió The Vertical. Adrian Wojnarowski, uno de los periodistas más prestigiosos que cubre la NBA, dijo que “fuentes a alto nivel de NBA y NBPA aseguraban que permanecían optimistas de alcanzar un acuerdo a final de la semana”.

Una de las piedras en el camino

Según ha podido saber ESPN, una de las cuestiones en las que NBA y NBPA no se ponen de acuerdo es en la licencia y el uso de los nombres y representaciones de los jugadores en productos como los videojuegos, por ejemplo. La asociación de jugadores busca tener el control de estas licencias, algo que consiguieron los jugadores de la NFL, pero en la NBA ese corresponde a la liga a cambio de una cantidad fija anual de varios millones de dólares.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.