Continúa la leyenda de los chicos de oro

El oro conseguido ayer por España en el Eurobasket de Lituania puede parecer algo habitual para algunos y de hecho se ha convertido en una rutina en esta generación de jugadores que han hecho de la selección española la mejor de Europa en lo que va de siglo.

Pero estos logros tan normales hoy en día no han sido siempre una costumbre en España, sino que se trata del mejor grupo de jugadores españoles de baloncesto de la historia. Su currículum de títulos así lo demuestra.

En primer lugar, hay que destacar que repetir oro en dos Eurobasket consecutivos no lo conseguía nadie desde Yugoslavia en 1995 y 1997. Además es el tercer Eurobasket consecutivo disputando la final y por tanto con medalla, sumando la plata de la final en España contra Rusia.

Haciendo un resumen de todos los triunfos de esta generación, se consiguió bronce en Turquía 2001, plata en Suecia 2003, plata en España 2007, oro en Polonia .009 y oro en Lituania 2011. Pero a esto hay que sumar el que seguramente es el mejor resultado conseguido, el campeonato del mundo de Japón en 2006 y la medalla de plata en los JJ.OO de Pekín 2008, poniendo en serios aprietos a EE.UU en la final.

En esta generación hay que destacar a algunos que ya no están en la selección pero que fueron parte crucial en este comienzo de éxitos, como Carlos Jiménez, Raúl López o Jorge Garbajosa. Ellos junto a los Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Felipe Reyes o José Calderón, han conseguido algo hasta su llegada impensable. Ahora, una generación más joven asegura un buen futuro con Ricky Rubio, Rudy Fernández o Marc Gasol entre otros muchos.

Tras toda esta impresionante colección de éxitos, parece que los JJ.OO de Londres 2012 podrían ser una guinda excepcional a una generación excepcional. Pero no necesariamente un colofón, ya que con 32 años los más mayores, muchos podrán seguir dando guerra junto a los que vienen por detrás.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.