Si vas a quedar eliminado, que sea de esta manera. El indiscutible número 1 del draft de la NBA de 2025, Cooper Flagg, cerró su etapa universitaria en la NCAA con una actuación histórica en la Final Four del torneo. Aunque no fue suficiente para llevarse la victoria, perdiendo 70-67 contra Houston, este partido dejó claro que estamos frente a un jugador verdaderamente especial.
En 36 minutos en cancha, esta joven promesa de Duke alcanzó 27 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 3 tapones, cifras que establecen un nuevo hito en la NCAA. Es el primer jugador que lidera o colidera a su equipo en puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones durante un partido de la Final Four desde que estos últimos se empezaron a registrar oficialmente en 1986.
Más allá de datos, la derrota fue realmente dolorosa para Duke, ya que estos dominaron el partido casi de principio a fin. Así, mediado el segundo tiempo estaban 13 puntos arriba y a falta de solo un minuto aún por seis. Ahí llegó el apagón… y los errores, esos que les condenaron a encajar un parcial de 9-0 que sirvió a Houston para cantar victoria.
Ya eliminado, a Flagg le toca centrarse en un futuro que pasa por la NBA y que se decidirá con la lotería del draft, ya que sea cual sea el equipo que se haga con el número 1, será este el que lo seleccione. ¿Hasta dónde puede llegar? Está por ver, pero los analistas le comparan ya con Scottie Pippen.
La final de la NCAA
Si por un lado se han metido en la final los Houston Cougars, equipo en el que ha destacado ante Duke L.J. Cryer con 26 puntos, por otro la ‘suerte’ ha sonreído a los Gators de Florida, quienes remontaron en una excelente segunda mitad para batir a los Auburn Tigers por 79-73. El mejor del encuentro fue Walter Clayton Jr. con hasta 34 puntos.
(Fotografía de Robert Deutsch-Imagn Images)