¡Cooper Flagg será jugador de los Dallas Mavericks!

Hoy, los astros se han alineado para que la bondad, la compasión, la justicia (y hasta la sospecha) se adueñen de la NBA. La primera elección del Draft 2025 será para los Dallas Mavericks.

Foto del autor

Por Enrique Bajo

Publicado el

Si no creías en el karma, hoy es el día ideal para empezar a hacerlo.

Los Dallas Mavericks –que partían con un 1,8% de probabilidades de hacerse con la primera elección– han retado y tumbado la estadística por segundo año consecutivo. El año pasado fueron los Atlanta Hawks los que se hicieron con la pole con apenas un tres por ciento de opciones en el interior del bombo. Este año han sido los Dallas Mavericks los que han hecho saltar la banca. El primer ‘first pick’ de su historia.

Un pick que ya tiene un nombre preasignado, pues no hay debate sobre quién lucirá la primera gorra del Draft 2025: Cooper Flagg.

Dallas ya tiene su nuevo ‘Golden Boy’

La franquicia tejana, y en especial sus aficionados, ha sido la institución más sufrida del año baloncestístico. Un despropósito que empezó con el inexplicable traspaso de su jugador franquicia, Luka Doncic, para que en el mismo día de su debut la veterana estrella recibida a cambio, Anthony Davis, se lesionase por varias semanas, mermando sus ya escasas opciones de alirón en un trueque que sólo su general manager, Nico Harrison, y los nuevos dueños de la franquicia, la familia Adelson, pareció avalar. Días después era Kyrie Irving quien se rompía el ligamento cruzado. Temporada finiquitada.

Hoy –exactamente 100 días después de aquel sombrío 2 de febrero– el universo le ha devuelto a la afición de los Mavs parte de lo que Nico Harrison les arrebató hace tres meses: un motivo para sonreir, una razón para creer, un nuevo-blanco-rubio de formidable talento al que rezar. Cooper Flagg, la fabulosa promesa de Duke, será un maverick.

¡Cooper Flagg será jugador de los Dallas Mavericks!

En una velada repleta de caras conocidas como embajadores de cada una de las franquicias que aspiraban tener un hueco en la lotería – Hakeem Olajuwon (Rockets), Mitch Johnson (Spurs), Matas Buzelis (Bulls), Jordi Fernández (Nets), Jared McCain de (76ers), Zion Williamson (NOLA)…– ha sido el histórico jugador Rolando Blackman quien ha asistido en representación de Dallas Mavericks.

De haber sido Nico Harrison, el pantallazo tras la bomba sin duda habría sido espectacular.

Philly se salva, San Antonio brinda y el tanking pierde

El orden de elección queda como vemos más abajo, con tres aspectos inmediatos a destacar:

  • De los tres equipos con más opciones de obtener la primera elección (Wizards, Jazz y Hornets, con un 14% cada uno) sólo Charlotte ha logrado colarse en el top-4. Las probabilidades de que ninguno de ellos fuese top-3 eran ínfimas. Pero el tanking descarado ha recibido lo que merecía esta vez.

  • Los Philadelphia 76ers se jugaban su futuro a corto plazo esta noche y han salido victoriosos. McCain no pudo ocultar una amplia sonrisa a ver que el séptimo en elegir serían los Pelicans, porque eso significaba que mantenían su pick (protegido top-6) y que no iría rumbo a OKC. Se llevan un botín espectacular en forma de top-3.

  • San Antonio pasa de la tristeza (pick 14º) al más absoluto júbilo. Tras haber conseguido a Victor Wembanyama hace dos años, ahora se hacen con un valiosísimo pick 2º que pueden transformar en otro jugador generacional como apuntan a ser tanto Ace Bailey como Dylan Harper.

  • Todo un segundo clasificado de la Conferencia Oeste como fueron los Houston Rockets son ahora propietarios de un sugerente décima elección que no sería extraño verles gastar para traer este verano talento veterano.
¡Cooper Flagg será jugador de los Dallas Mavericks!
Scott Wachter-Imagn Images

Así queda la lotería del Draft 2025

1. Dallas Mavericks
2. San Antonio Spurs
3. Philadelphia 76ers
4. Charlotte Hornets
5. Utah Jazz
6. Washington Wizards
7. New Orleans Pelicans
8. Brooklyn Nets
9. Toronto Raptors
10. Houston Rockets
11. Portland Trail Blazers
12. Chicago Bulls
13. Atlanta Hawks
14. San Antonio Spurs


(Fotografía de portada de Petre Thomas-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR