Cuando perdonas la vida… te suelen matar

Pau Gasol
El mejor de la noche (AP Photo/Chris Carlson)

10 segundos por jugarse, empate a 88. Courtney Lee falla una entrada a canasta relativamente sencilla. 0,6 segundos para el final, empate a 88. Hedo Turkoglu saca de banda y Courtney Lee falla un alley-oop relativamente sencillo. Esa es la historia y el drama del segundo partido de las Finales (101-96, resuelto en la prórroga), los dos momentos por los que probablemente Orlando ya no pueda tener opciones serias al campeonato. Con un 2-0 en contra y tres partidos en Florida, Lakers buscarán sentenciar la serie apoyados en el siguiente dato: mejor equipo de la NBA a domicilio.

El encuentro de esta noche ha sido muy diferente al del pasado jueves. Esta vez los Magic no fueron arrasados. Plantaron cara y a pesar de que la máxima diferencia a su favor fue de 2 puntos, encarrilaron los dos últimos minutos con bastantes opciones para haber colocado un 1-1 que necesitaban como agua de mayo.

Tras un primer cuarto horrible por ambos bandos (15-15 fue el resultado) en el que los fallos en ataque y el acierto de las defensas fueron lo más destacado, comenzaron a emerger los jugadores que iban a liderar a sus equipos. Rashard Lewis con 18 puntos en el segundo cuarto, Hedo Turkoglu con 14 en el tercero, Lamar Odom sin apenas fallar en ataque, Kobe Bryant con 21 en la segunda mitad… y Pau Gasol siempre, a ritmo constante, produciendo en ataque y secando en defensa a Howard (17 puntos, 16 rebotes, 4 tapones). El español se ha convertido en una pesadilla para el poderoso pivot de los Magic y esta noche sin duda ha sido el jugador del partido.

24 puntos y 10 rebotes, con jugadas clave en los minutos finales del tiempo reglamentario y en la prórroga (7 puntos en el tiempo añadido). En ambas zonas. 10 de 11 en libres, 2 balones robados, 1 tapón, multitud de intangibles. ¿Blando? Ja.

Kobe Bryant cometió dos errores muy graves y tal vez por eso siga enfadado con el mundo esta noche. Turkoglu taponó una suspensión suya restando 0,6 segundos de partido por no haber querido pasar a Odom o Ariza -se encontraban libres de marca- y el alley-oop que estuvo a punto de provocar la derrota de su equipo vino por un fallo de Bryant en el marcaje. Firmó 29 puntos y 8 asistencias, pero sigue pecando de egoismo y egocentrismo en ciertos momentos. Kobe, recuerda, Michael ganó campeonatos dando asistencias a Paxson y Kerr.

Enfrente, unos Magic que deben estar descolocados por las cuestionables decisiones de su entrenador. Al haber introducido a Jameer Nelson sin tiempo para acoplarse a sus compañeros, ahora el puesto de base cojea escandalosamente ya que Nelson no está en forma y Rafer Alston acusa los largos periodos que pasa sin jugar. ¿Quién juego el último cuarto? Ninguno de los dos, el alero turco de base. Particularmente bochornoso fue cuando Pietrus fue expulsado por faltas y Van Gundy se quedó mirando a su banquillo durante varios segundos para decidir a quien metía en su lugar: un Courtney Lee que había estado tan solo 7 minutos en pista y que disputó los 3 últimos de partido con el resultado que ya sabemos...

Rashard Lewis (34 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias) y Hedo Turkoglu (22 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias) son muy buenos, pero necesitan a alguien más a su lado. Y también necesitan a un entrenador que no sea presa de los nervios y la inexperiencia.

Próximo capítulo, el martes.

ACTUALIZACIÓN: el vídeo con lo más emocionante de lo ocurrido en el Staples


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.