Mark Cuban: quien filtre, despedido

De unos años a esta parte seguir la noche del Draft combinando Twitter y televisión es un ejercicio de riesgo. Adrian Wojnarowski de The Vertical puso de moda filtrar las elecciones minutos antes de que éstas sean oficiales —en ocasiones ‘Woj’ va dos o tres elecciones por delante— y otros periodistas de ESPN también consiguen adelantarse a la propia NBA en determinados equipos.

Tanto fue así el pasado jueves que incluso Mark Tatum no pudo contener la risa en el momento de anunciar la elección número 52 de la noche ya que un aficionado presente en el Barclays Center gritaba el nombre del elegido justo antes que él.

¿Cómo se producen las filtraciones? De una forma sencilla. El dirigente con más peso de cada organización confirma su elección a la NBA mientras está rodeado de su equipo, muchos de los cuales están en esos momentos con teléfonos, iPads y teléfonos y pueden deslizar el nombre al periodista con el que mantengan relación fácilmente.

En el vídeo que publicaron Los Angeles de su war room que recoge los instantes en los que Magic Johnson se decanta por Lonzo Ball, nada más colgar al teléfono se observa como Rob Pelinka, general manager de los californianos, utiliza su smartphone para escribir. Puede ser un mensaje para otro directivo rival con el que esté negociando o la filtración, pero el ejemplo queda claro.

No todos sucumbieron

Sin embargo, como en las historias de Asterix, hubo un reducto que resistió. De las diez primeras elecciones del Draft 2017 la única que no se filtró antes de tiempo fue la novena, la de Dallas . ¿Cómo lograron los Mavs evitarlo? Con amenazas. , propietario de la franquicia, lanzó dos mensajes claros a sus colaboradores durante la noche del Draft y uno de ellos era que si el pick se filtraba y daba con el filtrador, éste sería despedido. No estaba la cosa para arriesgar.

“Cuanto más se acercaba nuestra elección, más tenso estaba el ambiente”, dijo Cuban el viernes tras la rueda de prensa en la presentación que , su elección en el Draft. “Dije, ‘Ok, dos cosas. Una, cuando yo esté al teléfono, todo el mundo se calla. Dos, si esto llega a Woj antes de nuestra elección, si encontramos a quien lo hizo, será despedido'”. Deseo cumplido.

De acuerdo a SportsDay de Dallas News, un ejecutivo de los Mavs confirmó que los hechos habían sucedido así. “Mark dijo, ‘Ok, vamos a darle a Woj un amago’. Y después dijo, ‘Nadie toca sus teléfonos o será despedido’. Viniendo del jefe te lo tomas en serio”.

Alegría por la elección

La noche seguía su curso y los Mavs seguían fijos en su objetivo de Smith, motivo por el que cuando Wojnarowski desveló que el elegido de los Knicks —elección octava— sería el francés Frank Ntikilina, algunos miembros del equipo quisieron celebrar. Pero Cuban los detuvo. “Les dije ‘No’. Solo porque sea filtrado no significa que sea verdad. He estado en otras situaciones curiosas”, explicó Cuban. “Así que estábamos esperando y esperando. Cuando Adam Silver salió di el ok”, momento, en el que según el entrenador Rick Carlisle hubo un “estruendoso aplauso”.


Apoya a nbamaniacs y consigue acceso a contenido extra varias veces por semana. Aquí te contamos cómo hacerlo.