Cuban califica de “error horrible” mantener al empleado condenado

Mark Cuban, propietario de Dallas Mavericks, ha asumido la total responsabilidad de haber mantenido en la franquicia a un periodista que fue condenado por violencia de género y posteriormente tuvo otro incidente similar.

En declaraciones a ESPN, Cuban dice que “quiere ser muy claro y no echar la culpa a nadie más” sobre la decisión de mantener en su puesto a Earl K. Sneed, quien fue condenado en 2012 por golpear y romper la muñeca a su pareja en una pelea y marcharse de la escena sin ayudar en 2011. Posteriormente tuvo un incidente similar en el que golpeó a otra mujer —trabajadora de los Mavericks también— que por entonces era su novia en 2014. “La decisión final fue mía”, afirma Cuban.

“Fue un error, pero nos equivocamos con todo y no comprobamos con la policia lo que había pasado”, explicó Cuban. “Así que supimos todo desde la perspectiva de Earl y como no nos metimos en los detalles —un error horrible a posteriori—, no vimos todos los espantosos detalles hasta hace poco. Yo no leí el informe policial hasta este martes y eso fue un gran error”.

“Cuando se dio el segundo caso, la forma en que lo encaré fue, de nuevo, y posteriori, un error, pero no quería simplemente despedirle porque entonces iría a otro sitio y sería contratado y pasaría lo mismo”, comenta. «Eso es lo que temía y lo que hablamos internamente. Había que elegir entre despedirle o asegurarnos de que le controlábamos. Así que tomé la decisión, fue mi decisión, y, repito, a posteriori hubiera actuado diferente”.

“Tomé la decisión de que le haríamos ir a asistencia psicológica sobre violencia doméstica como condición para seguir trabajando y que no le fuera permitido estar en la presencia de cualquier otra mujer en la organización sin otro acompañante y tampoco podría salir con nadie que trabajase para los Mavericks. A partir de ahí, los investigadores verán si fallamos en algo, él parece que cumplió todas las reglas hasta donde yo sé”.

Cuban insiste en asumir la responsabilidad de este caso particular, aunque explica que no estaba en las oficinas de los Mavericks como para tenerlo en cuenta con la atención que ahora cree que merecía.

“Fue mi decisión. En lo que me equivoqué y la cagué por mi lado es en no estar en la oficina y verlo todo por encima. Mi gran cagada fue no darme cuenta del impacto que esto tendría en otros empleados. Lo miré como si fuese una situación en la que si no hacía nada esta persona podría ir a otro lado y hacer daño a otras mujeres en cualquier momento. En su lugar dije, ¿podemos hacer que acuda a asistencia para prevenir que vuelva a pasar? Creí estar haciendo lo correcto en ese momento”.

“En lo que me equivoqué es que no me di cuenta del impacto que eso tendría en el entorno de trabajo y en las mujeres que trabajaban aquí y cual era el mensaje que se mandaba. Si era aceptable que Earl hiciera eso, ¿quien sabe qué otras cosas se podrían aceptar? Me equivoqué completamente”.

Se inicia el caso Ussery

Respecto a Terdema Ussery, el que fuera director ejecutivo de los Mavericks durante 17 años y que ha sido acusado de realizar decenas de acosos sexuales a trabajadoras de los Mavericks, Cuban declinó hacer cualquier tipo de declaración. Un trabajo de investigación de dos periodistas de Sports Illustrated es lo que ha revelado las acusaciones a Ussery —además de los incidentes de Sneed— y una firma legal de Manhattan ya está investigando los hechos de forma imparcial para determinar cualquier tipo de responsabilidad.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.