Cuban tenía dos ideas ‘mejores’ para acabar con el ‘tanking’

La lucha de la NBA contra el tanking terminó por ver la luz durante esta pretemporada cuando los propietarios votaron a favor de cambiar el sistema de lotería del Draft. Con ese acuerdo se disminuyeron las opciones de lograr el número 1 con el peor récord, ya que los tres peores equipos compartirán porcentaje (14%) en la lotería, mientras que a partir del cuarto lugar la diferencia de probabilidad entre las restantes franquicias disminuye. Pues bien, Mark Cuban cree que lo hecho no tiene utilidad alguna.

La reforma de la lotería se aprobó con un 28-1-1, siendo Oklahoma City Thunder el conjunto que votó en contra. Cuban por si parte de abstuvo, ya que entendía que había dos fórmulas mejores para acabar con el problema; sin embargo, ninguna de ellas cuajó como le hubiese gustado.

Según ha explicado a ESPN, la primera de ellas contemplaba un sistema en el que directamente se eliminaba el Draft y los equipos, según su posición, recibían dinero para firmar a los novatos. «El equipo con el peor balance recibe la mayor cantidad y el de mejor récord el mínimo. Es como una agencia libre. De esta manera hacer tanking pierde interés, ya que no sabes si el hecho de estar entre los peores equipos durante mucho tiempo te impedirá lograr los mejores jugadores».

La segunda consistía en mantener el Draft pero bloqueando el balance más negativo; es decir, los peores equipos de la competición quedarían eliminados de la lucha por los mejores jugadores, ya que esta comenzaría a partir del tercer o cuarto puesto.

«Ahora, de repente, llegarás a la recta final viendo como todos los equipos juegan duro porque si terminan los últimos no obtendrán la mejor selección. Básicamente los elimina de la lucha por el mejor jugador mientras que el resto del Draft continuaría como hasta ahora».

Sin suerte

Cuban se dirigió con el primer planteamiento al resto de propietarios, pero éstos no tuvieron en consideración su idea. La segunda ni siquiera llegó a ese punto, puesto que fue el propio Comisionado de la liga, Adam Silver, quien la desechó. «A Adam no le gustó, así que no la planteé en la junta de gobernadores aunque era mi favorita. Una vez que la otra propuesta no cuajó, esta no llegué ni a mencionarla, ya que era obvio que tampoco la tendrían en cuenta».

¿Tiene razón?

A medias. La NBA acierta al pensar que ahora el caramelo por ser el peor, es más pequeño y menos dulce, pero a fin de cuentas, sigue habiéndolo. La mejor opción para conseguir al talento deseado es acabar con uno de los tres balances más negativos, y aunque la diferencia con los siguientes equipos se ha reducido, siempre será más apetitoso eso a elegir en el puesto 12º. ¿Son mejores las propuestas de Cuban? Habría que estudiarlo con detenimiento.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.