¿Cumplirá Tom Thibodeau con sus palabras?

Tras la sonrojante derrota del pasado miércoles ante Brooklyn Nets, a Tom Thibodeau se le vio más exhausto que nunca. Como si hubiera arrojado la toalla con su equipo. Los Knicks cedieron una ventaja de 28 puntos en su pabellón para acabar cediendo ante sus vecinos en ausencia de sus grandes estrellas. Ahora mismo los Playoffs parecen toda una quimera, e incluso me atrevería a decir que hasta poder disputar el Play-in. ¿O quizás me equivoque?

Lo que ha quedado claro contra Portland, OKC y los citados Nets es que estos Knicks no compiten hasta el final. Bajan los brazos tras el paso por vestuarios; que Kemba y Fournier no funcionan juntos, y que la gran estrella del año pasado, Julius Randle, se obsesiona tanto con brillar que se olvida del resto de sus compañeros y toma una mala decisión tras otra (¿Hola tres pérdidas vs Brooklyn en la recta final?).

«Tenemos la oportunidad de reiniciar desde aquí», dijo Thibodeau ante el parón del All-Star Weekend. «Ahora mismo todo está sobre la mesa. Todo tiene que estar basado en el mérito que consigas en la pista. Te ganas lo que consigues. Lo vamos a mirar todo. ¿Cómo gestionaremos esto? Si un chico está jugando bien, va a jugar. Si el equipo funciona bien, va a jugar. El equipo tiene que ser lo primero para todos», explicó.

Bonitas palabras que no se han cumplido en absoluto desde el ilusionante 5-1 inicial. Y he aquí mis dudas, que me surgen una pila larga:

  1. ¿Se atreverá a sentar a Randle cuando no está jugando bien? ¿Cuándo no mira al resto de sus compañeros y se obsesiona con árbitros y con gente a su alrededor?
  2. Obi Toppin se ha ganado sus minutos, maldita sea. El chico le pone ganas. Siente los colores. ¿Por qué no juega más? Sus números por 36 minutos son de escándalo: 17,4 puntos y 8,5 rebotes por noche, según ESPN Stats.
  3. Kemba Walker. ¡¿Por qué?! Como diría aquel José Mourinho. Todos sabemos que va sobrado de calidad en la ofensiva, ¿pero y en defensa? Lo que suma en ataque te lo resta tres veces atrás.
  4. Evan Fournier. Digamos que el francés está haciendo justo lo que se le pidió cuando firmó: meter los tiros. Desatascar la ofensiva. Ahora bien, ¿en qué basamos su titularidad? ¿Por qué rara vez no termina los encuentros? «Easy, Thibs. Que no baja el culo. Ni siquiera intenta palmear los tiros del rival. Noche tras noche».
  5. Ahora que Quentin Grimes ha resultado ser una gran elección del Draft 2021, y que le pone unos huevos como ladrillos, ¿lo va a ningunear otra vez cuando R.J. Barrett regrese? ¿Se atreverá con un backcourt formado por estos dos jóvenes? Me siguen surgiendo grandes dudas.
  6. ¿Qué ocurre con Miles McBride? Vamos, Thibs. La está partiendo en la G League y no lo puede hacer mucho peor que Kemba. ¿Dónde está su oportunidad?
  7. Por Cam Reddish han desechado una primera ronda que podría ser realmente buena. ¿Por qué no juega? Trágate el orgullo y apuesta por los jóvenes, man. Reddish, Grimes, Barrett, Mitch, McBride, Quickley… La lista es larga.
  8. Y hablando de Manolito. Le ha comido el orgullo. Toda su alegría del año pasado, en este se ha esfumado. Le ha quitado las ganas de vivir (y de jugar). Un constante «al banquillo» cuando mejor lo está haciendo. Eso puede con cualquiera, y con su confianza en el tiro (Últimos 10 partidos: 29% en tiros de campo y 23% en triples).
  9. Todos esperamos como agua de mayo el regreso de un Derrick Rose que tuvo que pasar por el quirófano. ¿Titular? ¿Sexto Hombre? Otro motivo más para sentar a Kemba. Y van ya… En fin, ya he perdido la cuenta.
  10. Fijaos si estarán tan desesperados por encontrar un base decente que muchas de sus esperanzas pasa por un Rose de 33 años y con su longevo historial de lesiones. ¿He dicho que echan de menos a Elfrid Payton?

Y así está el panorama en la Big Apple: los Knicks son actualmente 12º en la Conferencia Este con un registro negativo de 25-34. Charlotte y Atlanta están a tiro (novenos y décimos respectivamente), pero el nivel del equipo está siendo muy pobre. Tres derrotas seguidas; solo dos triunfos en las últimas diez jornadas, y entre enero y febrero acumulan un triste 8-16.

¿Próximos enfrentamientos? Agárrense que vienen curvas: Miami, doble ante Philadelphia; Phoenix, LA Clippers, Sacramento, Dallas, Memphis, Brooklyn con la posible vuelta de KD y Ben Simmons; Portland, Washington o Utah. Y algo me dice a mí que van a obtener un total de CERO victorias. Siendo optimistas quizás puedan hacer algo contra Portland o Wizards y el morbo asegurado de KP. ¿Alguien da más?

(Fotografía: Justin Tafoya/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.