Stephen Curry, ¿candidato a Jugador Más Mejorado?

El 16 de junio del pasado año, Stephen Curry anotaba 25 puntos en la cuarta victoria de la serie ante Cleveland Cavaliers. Entre cascadas de champán, Andre Iguodala no sorprendía a nadie llevándose, de forma muy merecida, el premio al MVP de las Finales.

El máximo artífice de la gesta, a lo largo de todo el camino, estaba más que saciado en su segundo plano. A su Larry O’Brien, Curry había sumado ya previamente el reconocimiento individual más prestigioso posible: el MVP de la temporada regular. Actualmente se encuentra consolidando cifras que hacen pensar que el segundo en su cuenta particular podría andar cerca. Pero… ¿y si su destino fuera otro?

Mejorando sus números

Hagamos un pequeño sopesamiento respecto a los guarismos con los que cerró la temporada pasada y de los que presume en este momento de la actual, justo en la noche en la que volverá a verse las caras ante los Cavs.

TEMPORADA2014/152015/16
PUNTOS23,829,9
ASISTENCIAS7,76,4
REBOTES4,35,3
ROBOS22,1
PORCENTAJE EN TIROS DE CAMPO52,8%57,8%
PORCENTAJE EN TRIPLES44,3%44,7%

Como podemos comprobar, sus registros mejoran en todas las categorías de forma sustancial excepto en la rama de las asistencias, donde muestra una bajada considerable, gracias en parte al tremendo rol de pasador que está asumiendo Draymond Green.

Precisamente, el ala-pívot, que se erigió como el candidato más serio a arrebatarle a Jimmy Butler el curso pasado tal galardón, no vería ninguna locura en que Steph se hiciera con el laurel de ‘Jugador Más Mejorado del Año’. «Sí, por qué no?. Aunque es cierto, sería raro», reconoce.

Precedentes

¿Cómo de raro sería realmente?

Bastante, sin duda, pero no sería la primera vez, que la historia asoma esta posibilidad. Hasta en cuatro ocasiones, jugadores que se habían alzado con el MVP de la regular season, recibieron en años posteriores algún voto para el MIP.

  • Bill Walton: el padre de Luke Walton, pasó de MVP en 1978 a jugar en el rol de 6º hombre en 1987, recibiendo votos para el MIP aquel año.
  • Karl Malone: el segundo máximo anotador de todos los tiempos, fue MVP en 1997. Al año siguiente, con 34 años y en una temporada similar a la anterior en cuanto a cifras, recibió un curioso voto como jugador más mejorado.
  • Shaquille O’Neal: MVP en el 2000. Cinco años después recibió un «primer voto» en la categoría de jugador más evolucionado.
  • LeBron James: hasta cuatro veces seleccionado como mejor jugador del curso, James recibió una segunda denominación a este otro trofeo en 2014. La anécdota es que el votante,  Michael Smith, escribió los nombres de Kevin Durant en primer lugar y el de Blake Griffin para el bronce. Todo a punta que Smith tuvo un ligero baile de cifras y pensó que estaba votando para el MVP.

Dicho esto, sería sin duda algo totalmente insólito ver a Curry, por muy portentosas cifras que acumule este año, llevándose también este homenaje. Sobre todo echando un vistazo a las labores de jugadores como C.J. McCollum o Will Barton. Pero no olvidemos nunca que esto es la NBA, where amazing happens…

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.