Curry, Harden, LeBron, Durant y Kawhi, en el mejor quinteto de la década

El decenio que toca a su fin en la actualidad deja algunos de los jugadores más importantes de la historia de la NBA. Los LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry… han ido redactando con pluma alto standing los capítulos más exitosos de la competición en los últimos diez años. Incluso han ido cambiando la manera de jugar al tiempo que cosechaban un título detrás de otro.

Ya se sabe, al otro lado del Atlántico las cifras y la obtención de resultados numéricos, la cuantificación de absolutamente todo, es más que una religión (toda una forma de vida); pues bien, resulta que en las últimas fechas se han podido extraer de manera no oficial un recuento con los tres mejores quintetos de la última década.

O sea, como los quintetos All-NBA de cada temporada, pero ampliando el baremo de selección a toda una década, la última. En este escrutinio participó personal de NBA.com más analistas y productores de NBA TV. El resultado no deja ningún nombramiento oficial que reconozca la propia liga, sino una condecoración oficiosa que un puñado de expertos en la materia tuvo a bien descubrir.

Así que podemos decir que se han extraído los tres mejores quintetos de los últimos diez años, teniendo en cuenta desde la temporada 2009-10 hasta la pasada, 2019-20, que culminó con el anillo de los Toronto Raptors.

Primer quinteto

En el primer quinteto figura lo más granado de la selección (y de la historia más reciente): Stephen Curry, James Harden, LeBron James, Kevin Durant y Kawhi Leonard fueron los jugadores más nominados para figurar en el mejor cinco de toda la década.

Curry (6 All-Star y 6 apariciones All-NBA), Harden (7 y 6), LeBron (10 y 10, pleno), Durant (10 y 9) y Kawhi (3 y 3) conjugan su palmarés para un total de diez anillos de campeón.

Segundo quinteto

En el segundo equipo All-NBA de toda la década encontramos a Chris Paul (7 All-Star y 6 All-NBA), Russell Westbrook (8 y 8), Carmelo Anthony (8 y 3), Blake Griffin (6 y 5) y Anthony Davis (6 y 3).

En este segundo peldaño todos los integrantes destacan por una seña de identidad común: la falta de anillos durante la disputa de los playoffs. Ninguno de ellos consiguió quedar campeón con su equipo, pese a la precipitación de nombramientos All-Star y en los mejores quintetos de cada temporada.

De justicia histórica resulta la inclusión de Carmelo Anthony, ahora sin equipo y dispuesto a pactar con el infierno para que alguien le ofrezca un contrato, pero no por ello deja de ser uno de los jugadores más destacados de la última década, como poco.

Tercer quinteto

En el tercer y último barracón de jugadores de leyenda reciente encontramos a Dwyane Wade (8 All-Star, uno ‘regalado’, y 4 All-NBA), Kobe Bryant (7 y 4), Paul George (8 y 5), LaMarcus Aldridge (7 y 5) y Giannis Antetokounmpo (3 y 3).

Puede sorprender en este caso la inclusión del último MVP de la temporada regular, que viene destacando a niveles siderales en las dos últimas temporadas. Por detrás de él quedaron fuera de la nominación Damian Lillard, Dwight Howard, Klay Thompson, Dirk Nowitzki o Tim Duncan; estos dos últimos podrían tener participación en los mejores quintetos de dos décadas diferentes, de hecho.

Una enorme particularidad de la última década es que LeBron James llegó a ocho Finales, pleno de participación excepto en la primera y última de cuantas entraban en consideración para los premios. Además, en la primera y última hubo sendos triunfos de los hermanos Gasol, Pau y Marc.

(Fotografía de portada: Robert Laberge/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.